Coronavirus en Puerto Rico

Nuevo informe de Salud reporta 191 brotes en una sola semana

El 73.3 % de los contagios bajo investigación indicaron no estar vacunados.

Shutterstock

Tras una revisión de los informes sobre los brotes en la Isla, los epidemiólogos municipales en coordinación con los epidemiólogos regionales realizaron una investigación y análisis de los casos en sus respectivos municipios que dio paso a la publicación del nuevo Informe de Brotes por COVID-19 en la Isla.

“Estamos muy monitoreando de cerca el repunte de los casos positivos. Nuestro interés es continuar generando un resumen del avance y control de la pandemia, siendo sumamente cautelosos en el análisis de los brotes en la Isla. Nuestra intención siempre será divulgar la información precisa y correcta para mantener a la ciudadanía en conocimiento del progreso del COVID-19. En ese contexto, seguimos comprometidos en brindar el acceso a los datos que finalmente son nuestra fuente de información para frenar la pandemia.”, sostuvo el Secretario de Salud, Carlos Mellado, en comunicado de prensa.

Informe Brotes(V2) 20201 08... by Erick A. Velázquez Sosa

Bajo una nueva plantilla de datos, el informe que cubre del 19 al 25 de julio, refleja que durante ese periodo ocurrieron 191 brotes con 791 casos y 674 contagios entre los 1,396 contactos identificados. Lo que representó un total de 1,465 contagios confirmados (prueba molecular) y probables (prueba de antígenos). Esto representa el 65.3 por ciento de todos los contagios reportados en la Isla. De los 191 brotes, 145 se encontraban activos al cierre del periodo del informe.  

Las regiones de Mayagüez-Aguadilla y Metropolitana reportaron 71 y 52 brotes, respectivamente.  Los municipios que reportan el mayor número de brotes, al momento, son San Juan y Mayagüez con 24 y 23, respectivamente. Mientras que, los brotes familiares tienen mayor frecuencia con un total de 138, seguido por brotes de viajeros y comunitarios con 18 cada uno. Brotes laborales se han identificado solo 13.  

De igual forma, el informe , refleja que el 73.3 por ciento de los 1,465 contagios confirmados y probables en los brotes bajo investigación indicaron no estar vacunados. Estos datos se están confirmando con la base de datos del Programa de Vacunación, Puerto Rico Electronic Inmunization System (PREIS). También se estima que del total de contagios 59 casos fueron hospitalizados y cinco fallecieron.  

La mitad de los contactos investigados contrajeron el virus en entornos familiares. La información surge a partir de la investigación de casos y rastreo de contactos realizada por los epidemiólogos municipales. Además, se recopila la información de fuentes de datos primarias como el reporte de resultados de laboratorios a través del BioPortal. En el mismo se presentan las frecuencias y el por ciento de las variables de interés para el análisis epidemiológico.

El informe se actualizará semanalmente y será colocado en la pagina del Departamento de Salud www.salud.pr.gov. Toda las estadísticas relacionada al avance de la vacunación y el virus es actualizada diariamente en https://covid19datos.salud.gov.pr

Contáctanos