Puerto Rico

Nuevo Plan Fiscal incluye aumento salarial a varios empleados públicos

Fue aprobado este jueves.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó este jueves un nuevo Plan Fiscal que refleja el Plan de Ajuste de la Deuda y que establece -entre otras cosas- aumentos salariales a empleados públicos y el Retiro Digno para policías estatales.

"La confirmación del Plan de Ajuste del Gobierno de Puerto Rico realmente permite imaginar un futuro diferente, un mejor futuro para Puerto Rico", afirmó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. 

El Plan Fiscal actualizado destina $10,300 millones durante los próximos 10 años al nuevo Fideicomiso de Reserva de Pensiones, de modo que garantiza que las pensiones que se han prometido en el pasado puedan pagarse en el futuro.

Además, establece $1,600 millones para mejorar los beneficios de retiro y el seguro médico de los policías durante más de 30 años hasta la elegibilidad para Medicare.

También, implementa una "Reforma del Servicio Público", que se complementa con aumentos salariales a través del Plan de Retribución Uniforme (PRU), y los aumentos salariales para los principales grupos de empleados que no forman parte del PRU, lo que incluye maestros, oficiales correccionales y bomberos, por un total de unos $1,800 millones en cinco años.

"Aún queda trabajo por realizar. Todavía hay que mantener y mejorar la responsabilidad fiscal, quedan reformas estructurales por implementar y queda convertir la recuperación de Puerto Rico en un crecimiento económico a largo plazo. El Plan Fiscal define esos objetivos”, agregó Skeel.

Cabe destacar, que el Plan deja intacto el bono de Navidad y aleja la posibilidad de un déficit presupuestario hasta el 2048.

En detalle:

  • Asigna $10,300 millones para el Fideicomiso de Reserva de Pensiones durante los próximos 10 años.
  • $3,800 millones para la Reforma del Servicio Público y los aumentos salariales de los empleados del Departamento de Educación, los bomberos y los oficiales correccionales.
  • $1,000 millones para el aumento de los beneficios de retiro de los policías, lo que incluye desde un seguro médico para del retiro hasta la elegibilidad para Medicare.
  • Para este año fiscal 2022, el Plan Fiscal proyecta un aumento del 2.6% del producto nacional bruto (PNB), seguido de un crecimiento más lento del PNB, del 0.9%, para el año fiscal 2023. 
  • El Plan Fiscal proyecta una contracción limitada en el año fiscal 2024 y un crecimiento real de nuevo en los años fiscales 2025 a 2028. 
  • El Plan Fiscal proyecta una inflación de 3.8% (superior a la tendencia) en Puerto Rico para el año fiscal 2022, cónsona con las tendencias de la economía estadounidense en general, antes de descender al 2.7% en el año fiscal 2023 y al 1.7% en el año fiscal 2024. Luego, se espera que la inflación se estabilice en una tasa a largo plazo del 1.5% al 1.9%.
  • Se proyecta una disminución constante de la población a un ritmo promedio de alrededor del 0.9% anual debido a una combinación de factores demográficos y de emigración.
Contáctanos