Obama nombra integrantes de la Junta de Control Fiscal

Entra en vigor mañana, jueves.

El presidente Barack Obama firmó el miércoles, la legislación para hacer frente a la crisis económica en Puerto Rico, y que provee las herramientas que necesita para reestructurar sus deudas y embarcarse en un camino hacia la recuperación económica.

“La Junta sólo tendrá éxito si se puede crear un proceso abierto y transparente para el pueblo y Gobierno de Puerto Rico. Los líderes electos de Puerto Rico siguen siendo responsables de iniciar y conducir la política económica”, sostuvo Obama en un comunicado.

La Ley de Supervisión, Administración, y la estabilidad económica para Puerto Rico (PROMESA), establece que siete miembros de Supervisión Financiera y Consejo de Administración tienen la tarea de trabajar con el pueblo y el gobierno de Puerto Rico para crear las bases necesarias para el crecimiento económico.

Obama nombró a los siete miembros de la Junta. De acuerdo con PROMESA, seis de los miembros proceden de las listas presentadas por los líderes del Congreso, dos de la Presidente de la Cámara, dos del líder de la mayoría del Senado, y un miembro de cada una de las listas presentadas por el líder de la minoría y el líder de la minoría del Senado. Estos siete individuos ahora tendrán que trabajar juntos para comenzar las tareas importantes y difíciles esenciales para la estabilización de la situación fiscal de Puerto Rico, la reestructuración de su deuda, y la construcción de un futuro mejor para el pueblo de Puerto Rico.

El Presidente nombró a Andrew G. Biggs, Académico Residente, del American Enterprise Institute; José B. Carrión III, Presidente y Socio Principal, HUB Internacional CLC; Carlos M. García, Consejero Delegado (CEO) y Socio Director de BayBoston Gestores LLC; Arthur J. González, Senior Fellow, Facultad de Derecho, ex Juez Presidente de la Corte de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York Universidad de Nueva York; José R. González, CEO y Presidente, Federal Home Loan Bank de Nueva York; Ana J. Matosantos, Presidente, Matosantos Consulting, ex director del Departamento de Finanzas de California y David A. Skeel Jr., Profesor de Derecho de la Empresa, Universidad de Pennsylvania Law School

Según Obama, estas siete personas aportan una amplia gama de habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente a desafíos complejos de Puerto Rico y poner el futuro de los ciudadanos americanos en Puerto Rico por primera vez.

Una mayoría de los miembros de la junta son de Puerto Rico. Todos los miembros de la junta fueron examinados cuidadosamente, según lo dispuesto en PROMESA, para asegurarse de que no había conflictos financieros actuales de interés, que podrían interferir con la integridad de su servicio en la junta.

El gobernador de Puerto Rico, que también sirve como miembro ex oficio de la junta, es responsable del desarrollo de plan fiscal de varios años de Puerto Rico y los presupuestos anuales, y la Legislatura de Puerto Rico debe pasar el presupuesto y las leyes necesarias para implementar el presupuesto. Posteriormente, la Junta tiene la responsabilidad, en virtud PROMESA para certificar los planes fiscales y presupuestos, y designar los proyectos críticos para ayudar en la inversión en la infraestructura de la isla. Una vez que la Junta ha certificado que Puerto Rico ha logrado el acceso al mercado para los préstamos a tasas de interés razonables y produjo cuatro años consecutivos de presupuestos equilibrados, la junta -por ley- interrumpir de forma permanente.

Contáctanos