Puerto Rico

Buscan establecer centro educativo en el espacio que ocupó el Observatorio de Arecibo

El anuncio oficial se llevaría a cabo este jueves, se indicó.

Telemundo

La Fundación Nacional de las Ciencias (NFS, en inglés), abrió la convocatoria para recibir propuestas para establecer el "Arecibo Center for STEM Education and Research (ACSER)" en el lugar que ocupó el Observatorio de Arecibo.

Según informó el NFS, buscan cambiar el enfoque astronómico del centro a uno educativo en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"ACSER serviría como un centro para el descubrimiento y la exploración STEM, construyendo sobre programas y oportunidades que actualmente existen en el espacio del Observatorio.

El anuncio oficial se llevaría a cabo este jueves, se indicó.

El Observatorio de Arecibo, también conocido como el Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera albergó al radiotelescopio astronómico y radar más grande y poderoso del mundo. Fue construido por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos en 1963, con un tamaño de cerca de 13 campos de fútbol americano.

El 1 de diciembre de 2020, la estructura colapsó.

Fue desde el Observatorio que se descubrieron los primeros exoplanetas (o planetas fuera del Sistema Solar), se envió en el 1974 el primer mensaje interestelar al cúmulo de estrellas M13, y se rodaron filmes de gran popularidad y éxito taquillero como lo fueron Golden Eye (1995) y Contact (1997).

Durante 57 años el Observatorio de Arecibo ha servido como un recurso de clase mundial para la investigación de radioastronomía, planetarios, sistemas solares y geoespacios.

Por su parte la comisionada residente, Jennifer González rechazó este jueves la determinación de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de no reconstruir el radiotelescopio.

“Aunque entendemos el reto titánico que representa la construcción de un nuevo radiotelescopio que sobrepase las expectativas que tuvo el anterior de 305 metros, el no mencionar auscultar esta posibilidad de manera inmediata por parte de NSF en sus nuevos planes nos decepciona. Continuaré apoyando al Observatorio en estos próximos pasos y abogando para que esta facilidad sea utilizada al máximo junto a todos sus instrumentos, al igual que una posible reconstrucción del antiguo radiotelescopio”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

Contáctanos