Coronavirus

Ocho brotes de COVID-19 en Cayey por actividades familiares

“Nuestro llamado, nuevamente, es a evitar las reuniones en familia, porque tienen un alto riesgo", dice el alcalde.

Telemundo

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó este jueves que el equipo epidemiológico municipal detectó ocho brotes nuevos en la ciudad, como resultado de distintas actividades familiares o comunitarias de residentes de la ciudad mientras visitaban otros pueblos.

La información del equipo epidemiológico municipal concuerda con datos a nivel nacional: hay que evitar eventos de tipo familiar con aglomeraciones de personas, tanto adultos como niños.

“Tal como se había previsto por parte de los salubristas, no todos los ciudadanos tomaron las acciones recomendadas para protegerse del Covid-19 y acudieron a actividades de alto riesgo. Ya tomamos las medidas para atender estas situaciones con la administración de pruebas y seguimiento a los casos positivos”, indicó el Alcalde en una comunicación escrita.

Según el informe epidemiológico municipal, el salir a actividades fuera de la ciudad a visitar familiares en reuniones y celebraciones fue la causa de los brotes, siete en octubre y uno a inicios de noviembre.

Precisamente el miércoles, el Municipio de Cayey realizó una clínica en las facilidades del Estadio Pedro Montañez con personal del Departamento de Salud y del equipo epidemiológico municipal. “Nuestro llamado, nuevamente, es a evitar las reuniones en familia, porque tienen un alto riesgo. Se espera que pasado el Día de Acción de Gracias tengamos más de 10 brotes si no se aplican los controles adecuados”, añadió el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“No hay duda, que las festividades que se acercan como Nochebuena, Navidad y despedida del 2020 tienen el potencial de convertirse en brotes comunitarios o de familiares. Ya hay una vacuna probada y entendemos que está en la fase de producción y podría estar disponible en Puerto Rico para principios de años, aunque no tenemos fecha específica, de manera que tenemos que mantenernos aislados, limitar las actividades familiares sin control y aplicar las medidas de precaución, sin excepciones”, abundó Ortiz Velázquez.

Constantemente, el Municipio de Cayey ha ido publicando información médica mediante las plataformas Cayey Ciudad Verde (Facebook, Twitter, Instagram). Recientemente, la epidemióloga municipal, Dra. Melissa Torres Fuentes, expuso detalles adicionales sobre las medidas preventivas a tomar y cómo se hace el rastreo de contagios.

“En Cayey tenemos la Oficina de Investigación de Casos y Rastreo de Positivos a Covid-19, donde contamos con personal con 4 sicólogos, 3 enfermeras, 1 salubrista 2 oficiales de llamadas y la epidemióloga. Nuestros oficiales de seguimiento trabajan los casos con toda confidencialidad y también trabajamos con los comercios”. Los números a llamar son el 939-6220 y 787-903-9141.

Contáctanos