Radiografía del Consumidor

Ocho de cada 10 personas en Puerto Rico se movieron a las compras en línea

Según la Radiografía del Consumidor 2021.

Telemundo

En el último año, el 79% de los puertorriqueños realiza compras a través de la Internet, lo que coloca a Puerto Rico entre los primeros cinco lugares mas activos en compras en línea de alimentos a través de aplicaciones.

Estos datos son parte de los resultados preliminares del pulso, El Consumidor Conectado, un estudio de Radiografía del Consumidor 2021.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

El alza en el uso de plataformas digitales para realizar las compras motivó a la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y su comité de Radiografía del Consumidor a realizar por primera vez un pulso que analiza a profundidad las compras de alimentos en línea.

En 2020, el pulso reportó un 30% en el uso de herramientas online para la compra de alimentos, mientras que para el 2021 se destaca un 48%. Además del constante crecimiento que se ha visto en los pasados 12 meses en el uso de plataformas digitales, uno de cada tres (33 por ciento) son nuevos compradores de alimentos en línea.

“El Consumidor Conectado responde al exponencial aumento en el uso de plataformas digitales para la compra de alimentos en los últimos años. El estudio Radiografía del Consumidor (RC) así lo revela desde 2018, reportando para entonces un 6% de usuarios. En 2019, aumentó a 15% y en 2020, alcanzó un 30%. Ciertamente la pandemia aceleró el uso de compras en línea, pero la industria estaba preparada”, indicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Este agregó que para el sector de alimentos es importante conocer los hábitos de ese nuevo consumidor, de modo que los componentes puedan evolucionar y responder a sus necesidades.

Para tener una idea más clara de quién es el consumidor conectado, el pulso reveló que el 89% son mujeres y el 33% están en el grupo de 35-44 años.

En términos de los ingresos, el 27% reportó ingresos menores de $10,000 en un núcleo familiar de 2 o 3 personas (48%). El 53% no recibe ayuda de los conocer los hábitos de compra, el gasto promedio y qué les motiva a utilizar fondos de asistencia nutricional (PAN), de los cuales el 67% son mayores de 45 años.

El estudio completo será presentado a través de la plataforma Zoom el próximo jueves, 17 de junio a las 10:00am. Este tiene como objetivo conocer los hábitos de compra, el gasto promedio y qué les motiva a utilizar estas nuevas herramientas.

El enfoque de este estudio es conocer a profundidad el consumidor que hace compras en línea. Esto permite que tanto los detallistas como los suplidores puedan estar preparados. Estamos viviendo tiempos en constante desarrollo y la industria de alimentos avanza con ellos”, señaló Reyes Alfonso.

“De igual modo, el pulso persique identificar cuáles son los motivadores principales al momento de elegir una plataforma digital para realizar las compras de alimentos, qué limitaciones enfrenta el consumidor conectado y qué oportunidades existen para este segmento de mercado”, afirmó Richard Valdés, presidente del comité de Radiografía del Consumidor.

Este añadió que el 13% de los compradores hacen 100% de su compra de alimentos en línea. Esta población cambió por completo la manera de hacer sus compras y ya no visita establecimientos tradicionales (brick and mortar).

Según Luis Defendini, miembro del comité de Radiografía del Consumidor, edición digital, el pulso refleja los altos niveles de satisfacción que tienen los compradores de alimentos con las aplicaciones que utilizan y la calidad de los servicios, además de la intensidad de compra en las diferentes herramientas digitales. Entre los otros hallazgos del estudio, está cómo se comportan las categorías en las ventas en línea y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.

Otro elemento que resalta el estudio es el tema de la lealtad del consumidor.

Este reveló que el 37% de los compradores usan solamente una plataforma para hacer sus compras de alimentos. Entre los otros hallazgos del estudio está cómo se comportan las categorías en las ventas en línea, las preferencias y diferencias en patrones de gastos entre los servicios de recogido versus entrega y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.

Como metodología se empleó un pulso en línea distribuido a través de una campaña publicitaria dentro de GFR Network y la plataforma Facebook. Se obtuvo una tasa de finalización de 71%, que equivale a 1,015 encuestas completadas por agentes compradores mayores de 18 años. El enfoque se formalizó con 789 personas que realizaron compras en plataformas digitales.

De estos, 466 compraban alimentos de manera digital. El campo fue nueve días de campaña publicitaria comenzando el miércoles, 5 de mayo, y culminando el jueves, 13 de mayo. Radiografía del Consumidor estará presentando los resultados de su estudio enfocado en el comportamiento del consumidor que realiza sus compras de alimentos en el canal tradicional, el 11 de noviembre en el Centro de Convenciones bajo la convención anual de MIDA Conference & Food Show.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos