Política y gobierno

OEG ordena archivar investigación contra expresidenta de la CEE

No encontraron evidencia suficiente para establecer que la licenciada Liza García Vélez, violó la ley al utilizar sus funciones, la propiedad o fondos públicos, para beneficiar una empresa.

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis A. Pérez Vargas, ordenó archivar la investigación contra la licenciada Liza M. García Vélez, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Esto, tras concluir que no se encontró evidencia suficiente para establecer que García Vélez, violó la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG), al utilizar sus funciones, la propiedad o fondos públicos, para beneficiar a la empresa Perfect Partners, ni a su fundadora Helga T. García Pérez.

“Los abogados de la Oficina evaluaron un planteamiento que llegó en diciembre de 2019, y un referido de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), de agosto de 2021, que fueron consolidados por tratarse de asuntos similares. En el primero, se alegaba que García Vélez, había solicitado los servicios de consultoría privada de la empresa de comunicaciones y relaciones públicas, Perfect Partners, cuando esas funciones ya las realizaban empleados de la Oficina de Prensa de la CEE. En el segundo asunto, el referido por la OPFEI, estaba relacionado con servicios prestados por la empresa por una cantidad mayor a la establecida en el contrato de servicios profesionales”, expresó el Director Ejecutivo de la OEG.

La investigación del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG, que incluyó entrevistas, corroboración de información, documentos y la evaluación de la prueba remitida por la OPFEI.

Contáctanos