Mayagüez

Alcalde de Mayagüez habría otorgado puestos de confianza a su hermano

La Oficina de Ética Gubernamental presentó este lunes una querella contra José Guillermo Rodríguez Rodríguez.

José Guillermo "Guillito" Rodríguez, alcalde de Mayagüez
Archivo

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó este lunes una querella contra el alcalde del Municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por otorgar varios nombramientos a su hermano, Orlando Rodríguez Rodríguez, en puestos de confianza en el Municipio, sin solicitar autorización de la OEG.

Según lee el documento, la OEG adivirtió a Rodríguez Rodríguez mediante misiva sobre la prohibición legal de nepotismo y sobre la prohibición de darle un trato preferencial a su pariente, su deber de inhibirse ante la posibilidad de conflicto de intereses y su deber de no perder su dependencia e imparcialidad como funcionario público.

"Para el nombramiento de 3 de abril de 2013, el Querellado no solicitó autorización a la Oficina de Ética Gubernamental en la que fundamentara las circunstancias excepcionales que justificaban el nombramiento de su hermano en un puesto en el Municipio.", expone la misiva.

Te puede interesar: En la mirilla de las autoridades el alcalde de Mayagüez

22 11q Signed by Erick A. Velázquez Sosa

Según la querella, el 28 de febrero de 2017, el alcalde de Mayagüez volvió a otorgarle un nombramiento a su hermano en un puesto de confianza en su municipio.

Finalmente, el pasado 15 de enero de 2021, el Querellado volvió a ejercer sus poderes y facultades como autoridad nominadora del Municipio de Mayagüez y nombró a su hermano Osvaldo Rodríguez Rodríguez en un puesto de confianza en el municipio.

Este domingo celebran en Aguadilla la constitución del Estado Libre Asociado.

"Los tres nombramientos que realizó el Querellado para que su hermano ocupara un puesto de confianza en el gobierno municipal de Mayagüez constituyen tres actos de nepotismo. Son nombramientos que beneficiaron a una persona con quien el Querellado tiene un lazo de consanguinidad, sin que la Oficina de Ética Gubernamental autorizara tales nombramientos luego de determinar la existencia de circunstancias excepcionales que los justificaran.", añade el documento.

El alcalde de Mayagüez deberá comparecer a una vista donde tendrá que presentar evidencia y confrontar testigos, una decisión basada en el expediente oficial del caso y una adjudicación imparcial.

Rodríguez Rodríguez tendrá 20 días para responder estas alegaciones.

Contáctanos