Oficial: queda eliminada la prohibición de los pit bulls

Previo a la firma de esta medida, se perseguía disuadir a los puertorriqueños de tener estos animales

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó este lunes, junto a la primera dama Beatriz Rosselló, el Proyecto de la Cámara 913, que elimina la prohibición a la introducción, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso de los perros de la raza pit bull terrier.

La medida —de la autoría de los representantes José Aponte Hernández y José Luis Rivera Guerra— elimina la prohibición total a esta raza de animales que data del 1998.

“Con la firma de esta ley ponemos fin al discrimen que existe contra los pit bulls, a la vez que cumplimos nuestro compromiso incluido en el Plan para Puerto Rico, por medio del cual aspiramos a ser una sociedad aún más sensible y vanguardista que proteja, respete y cuide a sus animales”, expresó el primer ejecutivo.

Previo a la firma de esta medida, se perseguía disuadir a los puertorriqueños de tener estos animales, luego de varios ataques reportados por esta raza. Luego de 20 años de su prohibición, la ley no ha dado resultados y ha hecho de los pit bulls una raza marginada.

“Agradezco a mi esposa Beatriz, quien siempre se ha identificado con el cuidado y la protección de las mascotas. Causas como estas nos unen como Pueblo y dejan atrás las diferencias políticas”, añadió el primer mandatario.

Por su parte, la primera dama dijo sentirse sumamente satisfecha con la firma de esta ley que está a tono con la política pública de la Administración para el cuidado y la protección de las mascotas.

“De esta manera, el Gobierno reafirma su completo compromiso en proteger a nuestras mascotas y darles una mejor calidad de vida. Los pitbulls han sido por años una raza marginada y sus dueños no le daban los servicios adecuados por miedo a que fueran confiscados”, explicó la primera dama.

La firma de esta ley se une a otras iniciativas que el Gobierno ha adoptado en beneficio de los animales.

En marzo se inició un acuerdo para realizar clínicas de esterilización masiva gratuita para mascotas entre el Gobierno de Puerto Rico, la Oficina de la Primera Dama, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios y el Humane Society de Estados Unidos.

La primera dama también lideró el esfuerzo para proteger las mascotas tras los huracanes Irma y María.

"La firma de esta ley me llena de esperanza y sé que esto es solo el comienzo; vamos por buen camino para lograr un Puerto Rico que vele por el bienestar de los animales. Ese es un compromiso de esta Administración y agradezco a la Asamblea Legislativa por aprobarla”, sostuvo Beatriz Rosselló.

Además, la primera dama agregó que “estamos siendo parte y testigos de una nueva generación llena de sensibilidad y que sabe que, para lograr las metas, la receta es la colaboración. Hoy triunfa la justicia para los más vulnerables, ángeles sin voces: nuestros animales”.

Contáctanos