Voto 2020

Oficina de la Inspectora General auditará las elecciones

Evaluarán señalamientos sobre unidades que reflejan más papeletas estatales que legislativas y municipales.

Telemundo

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Colomer, informó el miércoles -mediante una carta- al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, que la Oficina de la Inspectora General auditará las elecciones.

"Aprovecho para informarle que, atendiendo la solicitud de los Comisionados, según aprobado en reunión de Comisionados, en el día de hoy la Oficina de la Inspectora General nos ha informado que estará asumiendo jurisdicción para realizar una auditoría relacionada con el manejo de papeletas, el envío y recibo de las mismas. Esta auditoría dará comienzo el 12 de noviembre de 2020 y confiamos en que la misma estará finalizada en o antes de que culmine el Escrutinio General", lee la misiva.

Según se desprende del documento, Gautier planteó dudas sobre el conteo de los votos y los resultados de ciertas unidades.

En específico, informó sobre unidades que reflejan más papeletas estatales que legislativas y municipales.

"De entrada, y sin adjudicar su reclamación, le podemos señalas que esta diferencia de papeletas se puede deber a varias razones, entre estas, que el elector hay optado por enviar algunas papeletas y no la totalidad de las papeletas que se le enviaron para que emitiera su voto por correo", sostiene Colomer en el escrito.

484005694-Carta-al-Comision... by Erick A. Velázquez Sosa

La Oficina del Inspector General confirmó que realizará un examen relacionado a procesos administrativos y manejo de papeletas, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), conforme a los poderes y facultades que se le confieren en la Ley 15-2017.

"Por confidencialidad establecida en la propia Ley orgánica de la OIG, no es posible abundar en mas detalles hasta que culmine el examen", leen las declaraciones escritas enviadas por la portavoz de la OIG, Gladys Arce.

"La OIG confía la colaboración de todos los funcionarios de la CEE, para culminar el proceso prontamente, de forma tal que podamos disipar o aclarar cualquier situación que pueda trastocar la confianza del proceso electoral en Puerto Rico", concluyó.

Contáctanos