Ofrecen orientación para evitar incendios en el hogar

Importante instalar un detector de humo.

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alberto Cruz Albarrán, ofreció varios consejos el jueves para evitar incidentes que lamentar en el hogar.

“Gran parte de las muertes por incendio en el hogar se reportan durante la noche cuando la mayoría de las personas duermen. La principal recomendación para evitar tragedias es instalar en los hogares un detector de humo que pueda alertar sobre cualquier incendio y que permita a los habitantes salir de la estructura de forma segura”, explicó el funcionario en declaraciones escritas por motivo de la Semana de Prevención de Incendios.

Además, indicó que se debe instalar un detector de humo en cada habitación del hogar, pasillos, sala, cocina y en cada nivel de la residencia. Se debe comprobar mensualmente el funcionamiento de estos equipos y reemplazarlos cada 10 años.

En cuanto a los incendios por problemas eléctricos, el comisionado detalló que los electrodomésticos principales como neveras y estufas deben conectarse directamente a la toma de corriente de la pared. Es importante recordar que solo debe enchufar un aparato que produzca calor, como cafeteras, calentadores y microondas, en un receptáculo a la vez.

“Es sumamente importante recordar que los cables de extensión son solamente para usarse por periodos cortos de tiempo y deben mantenerse fuera de las áreas por donde caminan las personas o mascotas. Estos cables no deben colocarse debajo de alfombras o cortinas y deben descartarse si están agrietados o dañados”, recalcó Cruz Albarrán.

Otro detalle importante que mencionó el funcionario es que se debe tener en cuenta para garantizar la seguridad en el hogar es el almacenamiento de productos de limpieza. Es importante leer las etiquetas para que los productos inflamables como aerosoles, alcohol y otros químicos se guarden fuera del alcance de niños y mascotas, lejos de fuentes de calor y en lugares ventilados.

Por último, el comisionado de Bomberos recordó que antes de salir del hogar se debe verificar que la estufa, planchas, secadores de cabello y otros artículos eléctricos estén apagados.

Para solicitar información sobre la prevención de incendios puede comunicarse al (787) 343-2330 o visitar las páginas del Negociado del Cuerpo de Bomberos en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos