Compañía de Turismo de Puerto Rico

OIG identifica fallas en manejo de “petty cash” en Turismo

Por ejemplo, varios comprobantes no contaban con las firmas correspondientes; entre otras.

080719 cash generic

Mediante un proceso de pre-intervención para monitorear el manejo y custodia de los fondos de caja menuda, la Oficina del Inspector General (OIG), llevó a cabo un examen en la Compañía de Turismo, en la que se encontraron deficiencias y falta de controles, trascendió el miércoles.

Según un parte de prensa, entre los hallazgos que se detallan en el informe se identificó que, varios comprobantes no contaban con las firmas correspondientes para certificar y autorizar el uso apropiado de los fondos. Con el fin de validar que los mismos son solicitados para uso oficial en beneficio de la Compañía.

De otra parte, al realizar el arqueo del fondo de caja menuda asignado a la Oficina de Dirección de la junta de directores, se encontró diferencia. Dicha diferencia fue informada al custodio y este notificó que en ocasiones utilizaba el dinero del fondo para darle cambio a sus compañeros.

La normativa de la Compañía de Turismo de Puerto Rico establece que no se podrá guardar dinero, valores o documentos que no estén relacionados con este fondo y el manejo de caja menuda es exclusiva para asuntos oficiales. Además, se identificaron fallas en la restitución de los fondos que son utilizados en la caja menuda.

La Compañía de Turismo maneja fondos de entre 500 a 800 dólares en su “petty cash”. Es importante resaltar que, el Manejo de Fondos de Efectivo o caja menuda es una práctica permitida en entidades o corporaciones públicas, no obstante, su uso debe estar contabilizado reglamentado y estrictamente regulado por su custodio para asegurar que los fondos sean utilizados para fines únicamente oficiales y autorizados.

Los directores de administración o finanzas y custodios de caja menuda son las personas responsables de velar por el buen uso de los mismos. Es una responsabilidad asegurarse de que se cumpla con los procedimientos correctos y las políticas públicas de sana administración.

Entre las recomendaciones emitidas por la OIG se establece requerir a los supervisores mantener una supervisión eficaz de la utilización de los fondos de caja menuda conforme con los reglamento y procedimientos aplicables. Así como, orientar a los custodios de caja menuda para que se aseguren, que su uso esté debidamente autorizado por todos los empleados requeridos en sus procedimientos.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos