Puerto Rico

Operativo 100 x 35: arrestan a miembros de peligrosa ganga

Según la Policía, están vinculados a múltiples asesinatos.

Christopher Vega Rivera, alias “Cachete”, Charlie José Díaz Rivera, apodado “Charlito” (supuesta cabecilla) y Jesús Alberto Pérez García, alias “Pelotero”.

En la continuación del mega operativo 100 x 35, el Negociado de la Policía, en unión a la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, diligenciaron en la madrugada de este miércoles 11 órdenes de allanamiento en estructuras de San Juan, Guaynabo y Bayamón, en las que arrestaron a igual número de personas vinculadas a múltiples asesinatos por acecho y a peligrosas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

A éstos se suman, otros 25 que se comenzaron a diligenciar desde el lunes. 

“Estos individuos están ligados a delitos violentos por acecho e incluso por asesinatos en lugares públicos. El propósito de la iniciativa del Plan de Seguridad del Gobierno, que hoy tiene una segunda fase, es desarticular las estructuras de múltiples grupos criminales y de los gatilleros que trabajan para éstos. Nos encontramos activamente recopilando datos sobre los líderes de las pandillas, la forma en que operan los grupos y toda aquella información que nos pueda conducir a esclarecer los delitos graves que han cometido los gatilleros”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López, en comunicado de prensa.

Entre los detenidos figura Charlie José Díaz Rivera, apodado “Charlito”, de 38 años, el cabecilla de un grupo delictivo sospechoso de varios asesinatos en el barrio Ríos, del sector Tomé, en Guaynabo, y en el sector Pastrana, en Caimito. Díaz se encuentra en probatoria en la esfera federal y le faltan dos años por cumplir de la condena. Al momento de la intervención policial se le ocuparon un rifle y una pistola. 

Otro de los arrestados es Christopher Vega Rivera, alias “Cachete”, de 22 años, el cual se encontraba libre bajo fianza tras ser acusado por el secuestro y asesinato de la empresaria y vendedora de propiedades Rosa Castillo Carranza, en Juncos, en el mes de marzo de 2020.  A Vega se le imputa la comisión de asesinatos por paga en Juncos, Caguas y San Juan. 

También fue arrestado Jesús Alberto Pérez García, alias “Pelotero”, de 21 años, quien es sospechoso de varios asesinatos perpetrados en el complejo de vivienda pública Monte Hatillo, en Río Piedras. Este fue detenido recientemente en la barriada Capetillo y la Policía le ocupó un arma ilegal. Además, se arrestó a es Luis Díaz Santana, residente de Guaynabo, a quien la Policía vincula a varios asesinatos en el área de Guaynabo. 

“Estas organizaciones están en guerra por el control de los puntos de drogas en la isla. Como parte del esfuerzo conjunto con la Policía, los fiscales de División de Crimen Organizado juramentaron el martes las once órdenes de allanamiento. Nuestro norte es continuar desmantelando las organizaciones criminales, entre ellas las están en una lucha a muerte por dominar el trasiego de sustancias controladas”, manifestó la fiscal Janet Parra, directora de la División de Crimen Organizado y Drogas, del Departamento de Justicia. 

El comandante Wilson Lebrón, del Negociado de Drogas de la Policía, informó que durante las intervenciones fueron ocupadas decenas de armas de fuego, entre rifles de asalto AK-47 y R-15, revólveres y pistolas, con sus respectivas municiones, así como drogas. Según explicó, al momento de hacer las intervenciones en una de las residencias se encontraban dos menores de edad, de 4 y 6 años, y había un tercer menor en otra de las estructuras allanadas. Indicó que los menores fueron referidos al Departamento de la Familia, como disponen los protocolos. 

El oficial manifestó que la acción policial forma parte del mega operativo “100 x 35” que la Uniformada realizó a lo largo de 45 días en los 78 municipios durante los meses de octubre y noviembre. Las intervenciones dejaron un saldo de 900 personas arrestadas, vinculadas a por lo menos 43 asesinatos por paga, así como la incautación de cientos de kilos de droga y más de un centenar de armas de fuego.  

Contáctanos