OPEI

OPFEI ordena archivar caso contra Contralora

Aseguran no hay evidencia de delito contra el erario.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), constituido por los miembros exjueces Rubén Vélez Torres e Ygrí Rivera Sánchez, informó el lunes la Resolución de un caso referido por la secretaria de Justica, Dennise Longo Quiñones, en el que ese Departamento no recomendó la designación de un FEI contra la Contralora de Puerto Rico.

Este caso se originó con una querella anónima sometida al Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) en la que una entidad denominada Auditores Unidos relacionó la alegada comisión de delitos e irregularidades por parte de la Contralora de Puerto Rico, Yesmin Valdivieso Galib.

Supuestos delitos

En esos supuestos delitos e irregularidades figuraban, entre otros, que la Contralora no permitió la auditoria de ciertos contratos, que ordenó cerrar una auditoría de la Oficina del Gobernador, que se negó a publicar hallazgos de la auditoria del programa Tu Hogar Renace, y que se ha negado a investigar varias situaciones de la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, entre otros.

De acuerdo con el informe del DJPR, esa agencia realizó una investigación preliminar sobre los hechos alegados que estuvo a cargo de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor, durante la cual no se tomaron declaraciones juradas sobre los hechos que se le atribuyen a la Contralora.

La investigación

Como parte de esa pesquisa se entrevistaron funcionarios de la Oficina del Contralor y se examinaron otros documentos relacionados con las expresiones sometidas por la alegada entidad denominada Auditores Unidos.

Expone el Informe de Investigación Preliminar del DJPR que en ninguno de esos casos se pudo constatar la veracidad de los presuntos delitos atribuidos a la Contralora, y no hay declaraciones juramentadas para sustentarlas.

Justicia expresó en su informe preliminar: "El Departamento de Justicia no puede basar sus investigaciones en meros rumores, lo que impide citar testigos que provean evidencia para demostrar dicha alegación, ya que no se identifica fuente alguna de la insinuación".

En consideración de los hallazgos de esa investigación preliminar la Secretaria de Justicia "considera que no existe causa suficiente para concluir que la Contralora Valdivieso Galib incurrió en delito grave o menos grave o delito contra el erario, por lo que no recomienda la designación de un fiscal especial independiente".

Ante dicha evaluación, los mencionados miembros del Panel determinaron acoger la recomendación de la Secretaria de Justicia de no designar un Fiscal Especial Independiente en este caso y ordenaron el archivo de este asunto.

Contáctanos