Temblores

OPM exhorta a informar sobre casos de violencia u hostigamiento de desplazados

Tras los terremotos que han afectado al País.

Archivo

Tras los terremotos que han tenido lugar las pasadas semanas, la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo hizo un llamado a reportar cualquier incidente de violencia u hostigamiento que sufran los desplazados por estos eventos.

“Hasta el día de hoy, no se han recibido llamadas a la línea de emergencia para notificar sobre hostigamiento o agresión sexual en los refugios. No obstante, hacemos un llamado a quienes puedan estar al tanto de una situación de emergencia, que se comuniquen a nuestra línea confidencial o al 911”, sostuvo Boria Vizcarrondo en una comunicación escrita. 

Alegó que desde el día uno que ocurrió la emergencia, la OPM activó el plan para que el servicio no se viera afectado, en coordinación con la Oficina de Administración de Tribunales (OAT). La OPM labora desde el lunes 13 de enero en el Tribunal de Juana Díaz y desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Ponce.

“Durante esta fase de emergencia, la OPM está capacitada y disponible para ayudar, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía para estar al tanto de sucesos violentos que puedan ocurrir. Seguimos trabajando y no bajaremos la guardia para atender casos de violencia u hostigamiento en estos momentos de emergencia”, afirmó la procuradora.

Sostuvo que la OPM permanece en comunicación con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como con el Departamento de la Vivienda para atender cualquier querella que se presente. De igual forma, el personal del Proyecto de Centro de Apoyo y Respuesta Integrada a Víctimas de Violencia continúa ofreciendo sus servicios de orientación, intervención y asistencia legal. 

Si algún residente de la isla conoce o es víctima de violencia u hostigamiento, puede comunicarse para recibir orientación de manera confidencial al 787 722 2977, los siete días, las 24 horas o pueden comunicarse a la línea de emergencias 9-1-1.

Contáctanos