Comisión Estatal de Elecciones

CEE deniega petición de adelanto en escrutinio de la alcaldía de Guánica

Tras la oposición del comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte. Debía haber unanimidad entre los cinco comisionados de los partidos.

comision estatal de elecciones

Una solicitud presentada a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por parte del candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, para que se adelantara para mañana sábado el escrutinio de la elección en este municipio, fue denegada tras la oposición del comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

Para que fuera aprobada, debía haber unanimidad entre los cinco comisionados de los partidos.

El pasado miércoles, el abogado Lind O. Merle Feliciano, excomisionado electoral del PPD y representante legal de Rodríguez Ramos, sometió la solicitud de adelanto del escrutinio, ya que Rodríguez Ramos aventaja por solo nueve votos al alcalde y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Santos Seda Nazario, lo que obliga a un recuento.

Rodríguez Ramos fue certificado, preliminarmente, por la CEE como alcalde electo. El escrutinio comenzó con el Precinto 01 de San Juan y Guánica es el 048. Se estima que no sería hasta el martes, 8 de diciembre que se atienda el caso de Guánica. 

En la resolución, se alega que adelantar un precinto “podría crear un disloque que tendría como efecto desorganizar lo que ya está organizado, por lo que más que un bien social, podría causar un caos”.

Ante dicha resolución, Rodríguez Ramos señaló que “hay solamente tres alcaldías en todo Puerto Rico que no se han determinado de manera final, Aguadilla, Culebra y Guánica y nuestro interés es que en el caso de Guánica se adelantara el proceso para tener un resultado final, en vista de que las demás alcaldías ya están decididas."

Según los datos de la CEE, Rodríguez Ramos acumula 1,962 votos, Seda Nazario suma 1,953 votos y la aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño, María Ruiz Ramos, tiene 86 votos. También hay 2,041 votos por nominación directa, 48 papeletas en blanco y 26 votos añadidos a mano.

Contáctanos