Puerto Rico

“En suspenso” la orden de arresto contra Wayne Stensby

El juez Anthony Cuevas indicó que la orden estará vigente hasta que el Tribunal reciba una moción en conjunto de que ya no hay controversia.

Telemundo

El juez Anthony Cuevas dejó este miércoles "en suspenso" -pero vigente- la orden de arresto contra el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby.

En una vista de emergencia, luego de que el consorcio no llegara a un acuerdo con la Cámara en el plazo de tres horas para la entrega total de los documentos requeridos, Cuevas indicó que la orden estará vigente hasta que el Tribunal reciba una moción en conjunto de que ya no hay controversia.

Cuevas ordenó a los alguaciles a regresar al Tribunal.

PRESIDENTE DE LUMA EMITE DECLARACIONES


Por su parte, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby emitió las siguientes declaraciones en respuesta a las órdenes judiciales:

“LUMA Energy y sus 3,000 empleados trabajan diligentemente cada día para construir un sistema eléctrico más confiable, resistente y limpio para el pueblo puertorriqueño que tenemos el privilegio de servir. Desde el primero de junio, LUMA se ha enfocado particularmente en reconstruir, reparar y transformar todos los aspectos de la infraestructura energética de Puerto Rico. Mediante estas acciones, estamos completamente comprometidos con atender las preocupaciones y necesidades de nuestros 1.5 millones de clientes. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, nuestros increíbles empleados de atención al público están trabajando arduamente para mejorar la calidad del servicio al cliente y la confiabilidad del sistema energético.”

“Aunque nuestro enfoque diario es mejorar el sistema eléctrico del cual dependen muchos de nuestras familias, amigos y vecinos, también asumimos nuestra responsabilidad de ser completamente transparente con las autoridades y el pueblo puertorriqueño sobre las medidas que hemos tomado, y tomaremos, para mejorar todos los aspectos de red energética.”

“Desde marzo de este año, hemos presentado miles de páginas de documentación e información para atender las solicitudes de la legislatura de Puerto Rico. Con el fin de ser completamente transparentes, creemos que es importante que el pueblo puertorriqueño, los lideres locales y todas las autoridades conozcan las acciones que hemos tomado recientemente para cumplir con todas y cada una de las solicitudes formales de información sobre las operaciones internas y externas de nuestro consorcio. Sobre todo, queremos que el pueblo puertorriqueño sepa que LUMA está absolutamente comprometido con la transparencia y con el cumplimiento de todas las solicitudes legítimas de documentos actuales y futuros.”

“Creemos que el pueblo puertorriqueño merece total transparencia por todas las partes en cuanto a las acciones que se han tomado, se están tomando y se tomarán para mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico. LUMA también apoya, y seguirá apoyando, los esfuerzos sinceros de transparencia. Instamos a todas las partes que comparten nuestra visión de construir un sistema eléctrico más fiable y limpio a trabajar juntos para que todos los puertorriqueños sepan lo que se está haciendo y lo que se debe hacer en el futuro para mejorar nuestro sistema eléctrico.” 

"¡Es irrelevante!", dijo sobre por qué no accedió a la entrega de información de la Cámara.

ORDEN DE ARRESTO

Cuevas reiteró al mediodía este miércoles que la orden de arresto contra el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, se mantenía vigente, pese al radicación de nuevas mociones, que lo llevaron a ordenar que las partes se reunieran para discutir la entrega de los requerimientos.

"Mientras tanto, la orden de arresto e ingreso se mantendrá vigente", lee el documento.

La orden de arresto inicial fue emitida temprano en la mañana, tras LUMA Energy incumplir con los requerimientos de entrega de información antes de las 5pm del martes.

“Según le fuera advertido y habiendo concluido el término provisto, se ordena el arresto e ingreso inmediato a la cárcel del Sr. Wayne Stensby. El Sr. Stensby se mantendrá custodiado en cárcel hasta que cumpla en su totalidad con los requerimientos identificados en la Resolución y Orden emitida en la tarde de ayer. La Oficina de Alguaciles procederá con el diligenciamiento de la Orden de Arresto e Ingreso sin ninguna demora”, reza la orden inicial.

Cuevas consideró como "una burla a nuestro sistema judicial" las demoras para proveer documentos que fueron solicitados por la Cámara de Representantes.

Aquí el documento:

Orden - Hon. Luis R. Torres... by Erick A. Velázquez Sosa

¡ES IRRELEVANTE! DICE STENSBY SOBRE ENTREGA DE DOCUMENTOS

"¡Es irrelevante!", dijo sobre por qué no accedió a la entrega de información de la Cámara.
Al momento de esta intervención en vivo de Telenoticias, alguaciles permanecían en el edificio de LUMA Energy. La exsuperintendente Michelle Hernández, jefa de seguridad de la empresa, se negó a contestar preguntas.

Por su parte, el presidente de LUMA Energy hizo declaraciones en exclusiva para Telemundo, en las que aseguró que no tiene importancia la entrega de documentos a la Cámara de Representantes.

"¡Es irrelevante! Vamos a profundizar en algunos de los proyectos que vamos a hacer. Me da curiosidad si ellos tienen esta misión para ellos mismos", dijo Stensby a Telemundo.

“¿Cómo es que llegamos aquí? Por una década PREPA gastó más dinero, ¿en qué?, yo no sé”, cuestionó.

REACCIONA LUIS RAÚL TORRES

"La orden de arresto sigue vigente... el señor Wayne Stensby hoy es un prófugo".

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, reaccionó a la orden del juez Anthony Cuevas.

“Me siento muy satisfecho que en el día de hoy el juez le ha mandado un mensaje a todo el mundo de que Puerto Rico es un país de constitución, de ley y orden. Nadie está por encima de la ley", expresó en Hoy Día Puerto Rico.

Torres alegó haber recibido información de que Stensby salió de su oficina escoltado tan pronto bajó la orden.

"El señor Wayne Stensby es hoy un prófugo", dijo a eso de las 11:20am a Telenoticias.

El representante aseguró que incluso con lo entregado en la mañana por LUMA, faltan documentos.

"Que tome las determinaciones que tenga que tomar", dijo.

MOCIÓN DE DESACATO

El martes, la oficina del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, radicó una moción de desacato contra LUMA Energy, alegando que la corporación no cumplió con la orden que emitió el juez Cuevas.

Lee también: LUMA Energy no entrega toda la documentación, piden más tiempo y confidencialidad

En la moción, exponen que “no se entregaron documentos relacionados a ‘facturas, time sheets y documentos de apoyo’ contenidas en el inciso 12 del requerimiento del 15 de marzo de 2021 ni las comunicaciones a las que se refiere el requerimiento número 4 del 23 de marzo de 2021”.

"Que el juez ordene el arresto", dice el representante Luis Raúl Torres.

Por su parte, LUMA Energy alega que “dentro del plazo concedido, no fue posible terminar de preparar la información responsiva sobre dos de los requerimientos”.

La corporación entregó solo algunos documentos al Tribunal bajo “sello de confidencialidad”.

A continuación, puedes leer los documentos:

Moción Urgente by Taiyania K. Rosado Pagán on Scribd

Moción Desacato by Taiyania K. Rosado Pagán on Scribd

"En vista de lo anteriormente expuesto, se ORDENA a LUMA ENERGY LLC y LUMA ENERGY SERVCO LLC, por conducto de su Presidente, Sr. Wayne Stensby que proceda inmediatamente a entregar a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía todos los documentos solicitados en los siguientes requerimientos", lee la orden.

DOCUMENTOS SOLICITADOS A LUMA ENERGY

Requerimiento para la producción de documentos, del 15 de marzo de 2021:

  • Todas las facturas, timesheets, documentos de apoyo, generadas por los empleados, consultores y contratistas de LUMA Energy durante el proceso de transición (front end transición period). (No los resúmenes que aparecen en la página de la P3 y los informes mensuales de LUMA Energy al negociado)
  • Estudios, proyecciones y estimados preparados por LUMA Energy sobre la cantidad de empleados que tiene que contratar para poder operar el sistema de transmisión y distribución conforme al contrato.

Segundo requerimiento para la producción de documentos, del 23 de marzo de 2021:

  • Provea las minutas, audios y grabaciones de todas las reuniones celebradas por LUMA Energy ServCo, LLC y LUMA Energy ManageCo, LLC y cualquier de sus subsidiarias, desde el comienzo de sus operaciones en Puerto Rico hasta el presente.
  • Provea todas las comunicaciones, tales como, pero sin limitarse a cartas, correos electrónicos (emails), mensajes de texto, entre el presidente de LUMA Energy, y cualesquiera de sus subsidiarias, con cualquier funcionario del gobierno de Puerto Rico, sobre información que tenga cualquier funcionario del gobierno de Puerto Rico, sobre información que tenga cualquier clase de relación o conexión con los procesos antes, durante y después de la aprobación y certificación del acuerdo o contrato de LUMA ENERGY en Puerto Rico.
  • Provea la compensación anual total del Presidente, y los seis principales ejecutivos de LUMA ENERGY en Puerto Rico. Favor hacer un desglose de los beneficios marginales.
  • Provea información, tal como, pero sin limitarse a cartas, minutas, correos electrónicos (emails), entre otros, de la reunión o las reuniones, que certifiquen la elección del Presidente de LUMA ENERGY en Puerto Rico.
  • Provea información de los miembros de la Junta de Directores de LUMA ENERGY SERVCO y LUMA ENERGY MANAGECO, incluyendo nombre legal, compensación, posición y lugar de residencia.
  • Provea la lista de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que han sido entrevistados hasta la fecha.
  • Provea la lista de cualquier empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica que ha sido reclutado hasta la fecha, incluyendo sus puestos y salarios.

Resolución y Orden - Hon. L... by Erick A. Velázquez Sosa

Contáctanos