Otro controversial chat sacude al gobierno

Evidencia la influencia que tiene el superintendente del Capitolio en el DRNA.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, renunció este jueves a su puesto en medio de la investigación federal sobre contratos concedidos a empresas vinculadas al superintendente del Capitolio, José Muñiz Lasalle.

La renuncia de Vázquez, que, según la gobernadora se convirtió en una distracción, será efectiva el 7 de noviembre cuando se espera que regrese a la Isla. El viaje de la secretaria coincidió con la revelación de la pesquisa federal sobre un contrato otorgado por ella a una empresa vinculada a Muñiz Lasalle.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara confirmó que Muñiz Lasalle, a quienes algunos llamaban el “Número Uno” en la agencia, se proyectaba como parte del grupo de Vázquez.

“Lo veía en su interacción con el departamento de Recursos Naturales. ¿Hasta qué punto llegó? ¿Cuál era sus funciones o no? Pues es algo que la licenciada Tania Vázquez tendría que contestar.”, dijo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles.

Telenoticias tuvo acceso a parte de un chat entre funcionarios de la agencia que incluye a Muñiz Lasalle como parte del equipo. El 9 de junio de 2017, el ex vigilante celebró la elaboración del presupuesto de la agencia en un mensaje que acompañó con una foto en la que aparece junto al director de Servicios Generales, Ángel Vazquez Jiménez, y la licenciada Julimar Octaviani, secretaria auxiliar de administración. En el chat, la jefa de examinadores, Laura Arroyo, expresa su orgullo al igual que otros de los participantes. Más adelante la propia Vázquez celebra el “trabajo en equipo” que incluía a Muñiz Lasalle.

De otra parte, el ex fiscal, Osvaldo Carlo Linares, opinó que es muy limitado el peso que puede tener la declaración jurada sometida por la directora de Asuntos Legales de Recursos Naturales en torno a la visita que agentes del FBI le hicieron a Vázquez.

Jurídicamente, según Carlo Linares, el impacto de la declaración jurada es cero.

“Hay personas que en un momento dado no son tarjeta y a la media hora, la hora, por la información que le llegó al fiscal, ahora se convirtieron en tarjeta.”, explicó Carlo Linares.

El ex fiscal puntualizó que la declaración sólo confirma que los agentes del FBI le dijeron a Vázquez hace 20 días, que no era el objetivo de la pesquisa.

“Si tus ves los casos que se han estado radicando en Estados Unidos relacionados con la investigación del Donald Trump, casi todos son por mentirle a los agentes federales en entrevista donde en ese momento estas personas no le dijeron que era tarjeta.”, añadió.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos