Cámara de Representantes

Pacientes con vitíligo y psoriasis podrán renovar los permisos de uso de tintes en los vehículos

Toda persona que solicite y se le exima por motivos de salud de lo dispuesto por esta enmienda, deberá incluir en su solicitud una certificación de un médico.

Representante José Aníbal Díaz Collazo

La Comisión de Transportación de la Cámara de Representantes presidida por el representante José Aníbal Díaz Collazo aprobó el viernes, el Proyecto de la Cámara 820 y la Resolución Conjunta del Senado 22.

El Proyecto de la Cámara 820 enmienda la Ley 22-2000 conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, con el fin de que se incluya las enfermedades de la piel como vitíligo y psoriasis para que la renovación de los permisos de tintes en los vehículos pueda efectuarse en el término de seis años.

Lee también: Cámara aprueba crear comisión especial que presentará una nueva Ley Electoral

‘’En aras de brindarle ayuda a los pacientes que sufren estas condiciones de la piel, cuyos tratamientos son costosos, debemos ofrecerle todas las alternativas para mejorar su calidad de vida. Por lo que, esta Asamblea Legislativa entiende impostergable permitir a las personas que sufren de vitíligo y psoriasis el poder renovar sus permisos de tintes de vehículos de motor cada seis años’’, expresó mediante comunicación escrita Ortiz Lugo, autor de la medida.

Toda persona que solicite y se le exima por motivos de salud de lo dispuesto por esta enmienda, deberá incluir en su solicitud una certificación de un médico, cirujano u optómetra debidamente autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico, donde dicho facultativo haga constar que, de acuerdo con el historial médico del solicitante, este requiere el uso de tintes o cualquier otro material o producto en los cristales del vehículo por éste utilizado como protección contra los rayos solares.

¿A qué se debe? El secretario de la agencia explica.

Todo conductor que opere un vehículo de motor en violación a la enmienda incurrirá en falta administrativa y será sancionado con multa de $100.

‘’La certificación, tendría que ir junto con una identificación rotulada en el vehículo que indique que la persona tiene las enfermedades antes mencionadas. Al conductor se le darán dos opciones para renovar su identificación, ya sea por medio de un pago anual o cada seis años’’, sostuvo.

Finalmente, según el estatuto se prohíbe el que se remueva y traspase a otro vehículo el sello de aprobación de transmisión de luz. Así mismo, se prohíbe que se alteren las circunstancias bajo las cuales se otorgó el sello. Cualquier persona que viole lo antes dispuesto, incurrirá en delito menos grave y será sancionado con pena de 500 dólares.

Se trata de una serie de conciertos dedicados a quienes estuvieron en la primera línea de batalla.
Contáctanos