Coronavirus

Pacientes de COVID-19 podrían hacer uso de licencia especial

Gobernadora firma medida para empleados de la empresa privada.

An employee in the technology field works at their desk.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó este viernes la medida que establece que durante declaraciones de estado de emergencia, el empleado del sector privado que sufra o se sospeche que sufra la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia, pueda hacer uso de una licencia especial por emergencias de hasta cinco días laborables con paga.

Según se informó, la nueva medida es una enmienda a la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”, luego de que mediante la Orden Ejecutiva 2020-02 se decretara un estado de emergencia por el COVID-19. El estatuto fue presentado por el representante Enrique "Quiquito" Meléndez Ortiz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez.

“Esta legislación tiene el propósito de atender las situaciones que puedan surgir en el sector privado. Con esta ley, durante declaraciones de emergencias decretadas, los empleados de la empresa privada tendrán la oportunidad, de ser necesario, de utilizar sus licencias acumuladas, sin ser penalizados por sus patronos. En caso de prolongarse la enfermedad que provocó el estado de emergencia, estos empleados podrán acogerse a una licencia con paga de hasta cinco días laborables”, indicó a primera ejecutiva en comunicado de prensa.

Por otro lado, se establece que ningún patrono, supervisor o representante de éstos, podrá utilizar como parte del procedimiento administrativo de su empresa o como política de la misma, las ausencias por enfermedad que sean justificadas, como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación si es considerado para aumentos o ascensos en la empresa.

Además, tampoco se considerarán las ausencias por enfermedad o la licencia especial por emergencia cargadas correctamente a la licencia de enfermedad, con o sin paga, para justificar acciones disciplinarias tales como suspensiones o despidos.

Contáctanos