Bolsillo boricua

Pago de $2,000 para trabajadores: quiénes lo van a recibir y cuál es el proceso

Conoce quiénes podrán recibir el pago de compensación adicional.

Telemundo

El Departamento de Hacienda (DH), continúa desembolsando el Premium Pay de $2,000 a los trabajadores del sector privado elegibles.

El pago de Premium Pay será de $2,000 y proviene de un fondo de $200 millones asignados por el gobernador Pedro R. Pierluisi, para pagos de remuneración adicional y forman parte del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus de la Ley ARPA de 2021.

Los pagos se realizarán mientras los fondos estén disponibles.

¿Qué patronos pueden solicitar la compensación para sus empleados?

  • Servicios de seguridad
  • Servicios o profesionales de salud
  • Supermercados
  • Colmados
  • Farmacias
  • Transporte de carga

¿Qué empleados cualifican?

Son elegibles empleados que hayan devengado un salario base o compensación menor de $40,000 para el año calendario 2020 o 2021. Deben haber completado al menos 500 horas de trabajo esencial de manera presencial desde el primero de marzo de 2020 y al momento de la solicitud del Premium Pay, continuar realizando trabajo esencial a favor del patrono elegible.

Conoce cómo identificar qué tipo de combustible te venden y si te despacharon la cantidad que pagaste.

“Se considera trabajo esencial realizar funciones críticas para salvaguardar el bienestar y la salud pública, como interactuar con pacientes o con público de manera presencial, tener funciones que impliquen el manejo de inventario para el uso de pacientes o público o ser compañero de alguna persona que cumpla con los primeros criterios”, aclaró Pantoja Rodríguez.

Destacó que en este programa están excluidos empleados de hospitales y de CDT, porque éstos serán elegibles bajo otra iniciativa que será implementada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Lee aquí: Rivera Schatz pide a Justicia que investigue a la representante Mariana Nogales

Para acceder al enlace, los patronos deberán entrar a sus cuentas en SURI y en la parte superior, sección de Alertas, seleccionar el enlace Premium Pay – Sector Privado. Allí deben completar la información requerida y oprimir Someter.

Los patronos elegibles deberán contar con un Certificado de Registro de Comerciante vigente y consentir con los términos y condiciones establecidos en las guías del programa, disponibles en www.aafaf.pr.gov/fondos -federales-covid-19.

La compensación Premium Pay no constituirá no constituirá un ingreso para el patrono ni para el empleado y por lo tanto no estará sujeto al pago de contribución sobre ingresos.

Para obtener más información, puede acceder a la Carta Circular del Área de Rentas Internas 21-19, disponible en la página web del Departamento www.hacienda.pr.gov, sección de Publicaciones de Rentas Internas.

Contáctanos