Puerto Rico

Pareja lucha por recobrar la custodia de su bebé

Aseguran que el SWAT removió al infante y el Departamento de la Familia tiene custodia temporera.

Telemundo

Dos padres estadounidenses se encuentran en medio de una lucha por recuperar a su bebé, luego de que este fuera removido por el autoridades locales hace aproximadamente cuatro meses.

El caso fue compartido en la plataforma Gofundme, por Lauralina Meléndez, quien solicita ayuda económica, así como apoyo en el proceso legal para los padres de Messiah, identificados por la cibernauta como Raphael y Chinyere.

Según explicaron los padres, el 4 de marzo visitaron las oficinas del WIC en San Juan para solicitar los beneficios, en donde informaron que son una familia vegetariana y que la madre planificaba continuar con la lactancia.

La pareja estadounidense asegura que le arrebataron al menor de forma violenta por alegatos de denutrición.

Sin embargo, el empleado -quien la madre asegura no fue un profesional de la salud- les indicó que la lactancia no era suficiente y que debía alimentarlo con fórmula porque se encontraba 1.5 libras bajo peso. Recomendó además que llevaran al infante a una sala de emergencia para que le realizaran más análisis.

Según la versión dada, cuando la familia regresó a su hogar esa tarde, los esperaba personal del Departamento de la Familia, quienes les informaron que había una querella por negligencia y desnutrición y que estaban bajo investigación.

"No podía creer lo que estaba pasando. Ellos exigieron que fuera con ellos inmediatamente a llevar a mi hijo a la sala de emergencia en ese mismo momento. Cuando les pedí que esperaran a que mi esposo llegara a casa, el Departamento de la Familia llamó a la Policía", narró la madre.

"Varios días después mi familia fue tomada como rehén por el Departamento de la Policía de San Juan por ocho horas. El equipo del SWAT irrumpió en nuestra casa y nuestro hijo fue removido", alegó.

Por su parte, Meléndez explicó que la pareja de turistas se encontraba en la isla, cuando la madre dio a luz antes de lo esperado. Estos permanecieron en Puerto Rico y durante la semana de inicio de la cuarentena, los agentes del SWAT removieron al menor, por lo que el Departamento de la Familia tiene la custodia temporera.

Meléndez detalló que Raphael y Chinyere solo han visto al menor en dos ocasiones, en un periodo de cuatro meses, por medio de la plataforma Zoom.

Declaraciones Departamento de la Familia

Telenoticias solicitó una reacción del Departamento de la Familia. Sin embargo, se informó que no pueden ofrecer detalles debido a una Orden de Mordaza.

El Departamento de la Familia participó hoy en la vista de ratificación de custodia que se lleva en el Tribunal de San Juan, para obtener la custodia provisional de un menor de 4 meses, residente en San Juan. Al igual que en cualquier referido que viene ante nuestra atención, se han seguido todos los protocolos establecidos y se han entrevistado a todas las partes involucradas. El objetivo primordial es asegurar el bienestar del menor y que tenga acceso a los servicios de salud necesarios", sostuvo la administradora de ADFAN, Glenda Gerena, en comunicado escrito.

Aseguraron que el menor se encuentra en buen estado de salud y continúa bajo la custodia de emergencia del estado. Alegaron que desde su llegada a la isla, la familia ha recibido todas las asistencias solicitadas, incluyendo asistencia alimentaria del programa PAN, el programa WIC, Servicios Legales, Departamento de la Vivienda para obtener un hogar, entre otras. 

"Estamos evaluando todos los procesos que han desembocado en esta determinación con el fin de preservar la salud y el bienestar del menor.  La decisión está ahora en manos de un juez que habrá de aquilatar la prueba presentada y acciones de las partes y tomará la determinación que corresponda en derecho en bienestar del menor. El Tribunal ha impuesto una ley de mordaza y de conformidad con las disposiciones de confidencialidad que establece  Ley 246 del 2011, según enmendada estamos impedidos de proveer más detalles del caso", expresó.

Contáctanos