Negociado de la Policía

Paro de policías: gran ausentismo de agentes y cuarteles cerrados

El viernes, el comisionado del Negociado de la Policía informó que activaron un plan de contingencia.

Telemundo

Durante la noche del viernes Telenoticias realizó un recorrido por la zona metropolitana y varios cuarteles permanecían cerrados y el ausentismo de agentes continuaba tras el convocado paro de Policías.

Más temprano, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa confirmó que activó un plan ante la ausencia de 1,900 policías a través de las comandancias alrededor de la isla.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Tenemos menos personal laborando, pero estamos monitoreando las necesidades para proveer los refuerzos necesarios”, dijo López Figueroa en declaraciones escritas.

Este viernes se ausentaron unos 1,900 agentes.

“Exhorto a mis policías a poner la seguridad de nuestra gente por encima de todo. En mis 34 años, la Policía que yo conozco nunca ha puesto la seguridad del pueblo en riesgo.  El compromiso de nuestro Gobernador es y continuará siendo atender el reclamo de todos los policías”, añadió.

Explicó que el plan contempla la activación de agentes de unidades especializadas, policías municipales, agentes adscritos a taskforce federales y otras agencias con oficiales de ley y orden como lo son el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), entre otros componentes.

Lee aquí: Jefes de agencia se reúnen con la JSF en busca de alternativas para los Policías

“El plan le da flexibilidad a cada comandante de área para asignar personal de apoyo a base de la necesidad de la zona. Estamos en constante monitoreo y en comunicación directa con los alcaldes y los comisionados de policías municipales para identificar las necesidades de cada área, que suelen ser distintas”, dijo López Figueroa.

Las autoridades levantaron cerca de 50 casquillos.

“El Departamento de Seguridad Pública está poniendo todos sus recursos a la disposición de la Policía de Puerto Rico. Nuestra misión es poder proveer herramientas y mejores condiciones de trabajo a nuestros policías y a todos los negociados. El compromiso de este servidor y del Gobernador es hacerle justicia a los uniformados que merecen un retiro digno después de trabajar por tantos años y arriesgar sus vidas. No descansaremos en buscar alternativas para que puedan continuar cumpliendo con su misión de proteger vidas y propiedades”, puntualizó por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos.

A pesar de que el Negociado de la Policía de Puerto Rico desmintió el cierre de cuarteles este viernes, Telenoticias hizo un recorrido por varios de ellos en la zona metropolitana y encontró que se encontraban con los candados puestos.

Desde la noche del jueves, se ha registrado gran ausentismo de agentes de la Policía alrededor de la Isla, supo este medio.

Fotos: Policía asegura que no han cerrado cuarteles tras convocatoria de paro

Imágenes captadas por Telenoticias: cuarteles de la zona metropolitana cerrados en la madrugada del viernes.

En los pasados días, líderes de organizaciones del gremio convocaron un paro de Policías para el fin de semana de “Halloween” -desde la madrugada del viernes hasta la del domingo- en repudio, principalmente, a la Ley 81 del Retiro Digno.

Discute el paro de la Uniformada y el Plan de Ajuste de la Deuda.

El presidente de la FUPO, Diego Figueroa, confirmó el pasado martes, que tras una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria de la Gobernación, Noelia García, alcanzaron un acuerdo para evitar un gran ausentismo durante el fin de semana.

Se informó que el primer ejecutivo se comprometió a someter enmiendas a la Ley 81 del Retiro Digno y que mientras tanto, los policías que están próximos a retirarse bajo la Ley 447, podrán atrasar su salida y no tendrán que solicitar dispensas.

Sin embargo, Figuera aseguró que aquellos agentes que no queden satisfechos con el acuerdo y se quieran manifestar, lo podrán hacer.

“El paro no está cancelado”, dijo en aquel momento.

Contáctanos