Pedirán un FEI para Norma Burgos

En el informe se alegan violaciones de ley de Burgos durante la pesquisa de WhatsApp.

El Senado de Puerto Rico aprobará un informe que refiere a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista y a su hijo al panel de exjueces del Fiscal Especial Independiente.

En el informe se alegan violaciones de ley de Burgos durante la pesquisa por el escándalo del WhatsApp.

Thomas Rivera Schatz solicitó al FEI que investigue a Burgos por posible violación a los artículos 246, o resistencia a la autoridad, y 269, o perjurio, del Código Penal por las declaraciones que ofreció durante la investigación senatorial.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó el jueves que fue entrevistado por fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) sobre la pesquisa que realizan contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, por supuestamente intervenir en la sentencia de un joven que robó en la casa donde vive su hija.

“Yo sí contesté unas preguntas que tenían unos fiscales del FEI. Yo pedí, como ustedes saben, la investigación (del chat) de WhatsApp (en el que participaron varios funcionarios y exfuncionarios de su gabinete y el exjuez Rafael Ramos Sáenz) y como parte de todo ese proceso cuando llegan denuncias siempre las referimos a las entidades pertinentes”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Sobre eso, yo lo que le pido al FEI y a las otras entidades pertinentes es que puedan llevar a cabo su investigación y que le puedan decir al pueblo de Puerto Rico cuales son los resultados”, añadió.

Rosselló Nevares confirmó además que el principal asesor legal Alfonso Orona hizo el referido a las autoridades que investigan estos asuntos.

El gobernador mencionó que tuvo la oportunidad de hablar con la secretaria de Justicia sobre el particular. El primer ejecutivo reiteró su confianza a Vázquez Garced.

Según trascendió, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario confirmó el recibo de la querella.

Por su parte, Vázquez Garced arremetió y se defendió por las alegaciones en su contra FEI y aseguró que su agencia seguirá adelante con sus pesquisas. Indicó que la presidenta del FEI, Nydia Cotto Vives tuvo la querella por 10 días “para saber el momento apropiado en que la iba a utilizar”.

“Qué casualidad que sacan (la investigación) hoy, cuando le van a radicar cargos al juez (Ramos Sáenz). Que casualidad que no le van a radicar a los funcionarios como Itza (García)… Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que la investigación del FEI está amañada, no es confiable y la Oficina de Ética Gubernamental si se ha prestado para esto, nunca le ha dado la oportunidad a la secretaria de Justicia por deferencia al puesto. Yo fui la que pedí la investigación y no fui entrevistada. Salí supuestamente, según ellos, siendo la persona contra quien están haciendo la investigación. Nadie puede decir que esta secretaria ha intervenido de alguna manera en el caso de mi hija o en el caso de nadie para que se haga una sentencia en particular”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

Contáctanos