Pedro Pierluisi

Pedro Pierluisi presenta su programa de gobierno

Titulada "Puerto Rico Promete".

Telemundo

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rafael Pierluisi Urrutia presentó el miércoles su Programa de Gobierno titulada “Puerto Rico Promete”.

“Hoy presento nuestra agenda para Puerto Rico. No hay varitas mágicas, pero sí hay una estrategia multisectorial, bien desarrollada, estructurada y sobre todo realista y programática.  Cada propuesta es una solución a los problemas que por años han agobiado a nuestro pueblo y evitan que logremos la estadidad que necesitamos. Para salir del estancamiento, vamos a hacer que las cosas pasen, ese es mi compromiso. Vamos a encaminar un gobierno enfocado en resultados, con énfasis en la ejecución y la transparencia como vacuna contra la corrupción. Son muchos los retos que Puerto Rico enfrenta, pero yo creo en Puerto Rico”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

Estableció como primera prioridad las estrategias de desarrollo económico para la Isla. En primer lugar, hizo énfasis en la reconstrucción de la infraestructura de Puerto Rico y la agilización de los desembolsos de fondos federales relacionadas a los desastres naturales y la pandemia. Dijo que declarará proyectos críticos todos los proyectos de reconstrucción. Habló de mejorar el ambiente de negocios de Puerto Rico, simplificando los trámites con el gobierno, reformando el sistema de permisos y fortaleciendo e incentivando el comercio local. Asimismo, aseguró que aprovechará la oportunidad de Puerto Rico de insertarse en los esfuerzos federales de retomar la manufactura biomédica a suelo estadounidense. Se comprometió a brindarle todos los recursos a la comisionada residente para lograr que Puerto Rico se convierta en el centro de manufactura farmacéutica.

Advierten que con la estadidad se impondrían $10 mil millones en contribuciones federales.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón aseguró que “no hay mejor combinación de experiencia, resultados y compromiso con servirle a nuestro pueblo que Pedro Pierluisi y yo. Una dupleta perfecta a nivel local y a nivel federal. Él siendo demócrata y yo republicana, trabajaremos con nuestros respectivos contactos en Washington, para seguir saliendo de la crisis fiscal en la que nos encontramos, y lograr que más de $120 billones que he conseguido ($12 billones para la red eléctrica, $10,795 billones para la Tarjeta de Salud, $2 billones adicionales para el PAN, entre otros) para Puerto Rico finalmente lleguen a las manos de todos ustedes”.

La también vicepresidenta del PNP añadió que está “enfocada en traer más manufactura y farmacéuticas a Isla para la creación de buenos empleos para ti. La pandemia nos ha dado una gran oportunidad para lograr esto y la Casa Blanca ya ha anunciado lo que vengo trabajando con ellos desde febrero, que se redirija la manufactura de suplido de equipo médico de China a Puerto Rico. Tenemos la Infraestructura. el talento local y la experiencia para lograrlo y no pararé de trabajar hasta que se cumpla”.

El jueves se enfrentan por última vez antes de las elecciones.

También, se dará prioridad a revitalizar el turismo, crecer el sector agrícola y promover las industrias emergentes como la inteligencia artificial, cyber seguridad, cáñamo e eSports. Pierluisi añadió que la transformación energética es esencial para todos los componentes de desarrollo económico por lo que su reconstrucción, cumplimiento de la nueva política pública y lo generación de energía renovable tendrá prioridad en su gobierno.

Sobre los componentes de calidad de vida puntualizó en lo salud, educación y seguridad. Presentó su visión integral de salud para asegurar que todo puertorriqueño tenga acceso a servicios médicos a una distancia razonable. Mencionó que dará prioridad a la salud mentol y destacó sus propuestos para retener y atraer los profesionales de salud, asi como fortalecer las funciones fiscalizadoras de ASES.

En cuanto a las propuestas de educación resaltó la enseñanza bilingüe, ampliar la oferta académica y extender el horario escolar. Asimismo, dijo que “hay que parar de litigar contra los padres de nuestros estudiantes de educación especial y enfocarnos en darles las herramientas y los servicios que se merecen”, sostuvo.

En cuanto a la seguridad, Pierluisi mencionó que ‘vamos a declarar un estado de emergencia por violencia de género para asegurar que se destinen todos los recursos necesarios para combatir este mal, incluyendo un sistema de contacto diario a toda víctima de violencia con una orden de protección”.

En cuanto a la transparencia del gobierno, mencionó que garantizará el acceso a la información pública desde el proceso de transición y establecerá un Portal Informativo Ciudadano (PIC) en donde el pueblo pueda obtener la información sobre los servicios del gobierno. Dijo que “la transparencia es una vacuna contra la corrupción y vamos a devolverle la confianza a nuestro pueblo en sus instituciones públicas”.

Asimismo, explicó que reformará el proceso de contratación pública y transformará la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OARTH) en la Oficina de Administración de Personal (OAP) utilizando el modelo federal de Office of Personal Management para centralizar el reclutamiento de todo el personal del gobierno a base del principio de mérito.

En cuanto a la responsabilidad fiscal del gobierno, dijo que priorizará el presupuesto balanceado y promoverá legislación para crear la Oficina del Principal Oficial Financiero que unifica los esfuerzos entre el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Pierluisi reiteró que no delegará la silla ante la Junta de Control Fiscal y procurará proteger las pensiones, detener los recortes a la Universidad de Puerto Rico, asegurar los recursos necesarios para que los municipios provean servicios esenciales y lograr que se cumpla con un plan de retribución y compensación justo para los servidores públicos.

Finalmente, Pierluisi, junto a la comisionada residente expresaron que de ganar el Si en la consulta plebiscitaria, “atrás quedará la discusión estéril del estatus que ha estancado nuestro crecimiento y nuestra habilidad de trabajar juntos en otros temas prioritarios, como la educación, la ayuda al ciudadano y la eficiencia de nuestro gobierno. Esa es la importancia del Si. La. Igualdad plena que todos queremos depende del Si a la Estadidad”.

Contáctanos