¡Pendiente! Habrá una lluvia de Meteoros

Será de este jueves para viernes.

Una lluvia de meteoros que pudiera resultar ser la mejor de este año ocurre tarde en la noche de este jueves, 13 de diciembre. Se les llama Gemínidas, debido a que aparentan surgir de Géminis, una constelación que se aprecia desde la isla a partir de las 8:00 de la noche.

“Aunque unos pocos meteoros pudieran ser visibles temprano en la noche, observadores en lugares oscuros verán que comienzan a verse mejor desde las 11:00 noche, ya que la Luna se ocultará cerca de esa hora”, indicó el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en declaraciones escritas.

Sin embargo, la entidad educativa anticipó que la mayor actividad de meteoros debe ocurrir entre las 2:00 y 5:30 de la madrugada del viernes. Explicaron que aunque la mayoría de las lluvias de meteoros se deben a residuos dejados por cometas durante pasos previos, las Gemínidas son ocasionadas por partículas liberadas por “3200 Phaeton” (Faetón), un curioso objeto clasificado como asteroide, pero que pudiera ser el núcleo de un cometa desgastado o extinto.

Para poder apreciar el evento de la naturaleza, la organización sugiere observarlo desde áreas lo más oscura posibles, ya que la contaminación lumínica ocasiona que se vean pocos o ninguno de estos meteoros.

“Desde zonas alejadas del alumbrado, hemos logrado ver entre 60 a 100 meteoros por hora en ocasiones anteriores. Es fascinante levantar la vista hacia el cielo y ver tres o cuatro meteoros a la vez, pero es algo que se aprecia desde áreas realmente oscuras”, señaló la SAC.

La entidad educativa aclaró que no hay que mirar hacia un área específica del cielo, por lo que recomienda observar abrigados y de forma cómoda desde una silla reclinable o incluso desde el suelo, para abarcar más área del firmamento.

Aquellos interesados en apreciar el espectáculo celeste junto a la organización (libre de costo) pueden llamar al (787)247-2244 o escribir a sociedadastronomia@gmail.com .

Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos