Astronomía

Pequeño asteroide pasará bien cerca de la Tierra

Estará en su punto más cercano en la mañana del jueves.

Un pequeño asteroide recién descubierto pasará esta semana tan cerca de la Tierra, que se anticipa que la fuerza gravitacional de nuestro planeta alterará la trayectoria de la roca espacial, aunque no existe riesgo de impacto, se informó este lunes.

El asteroide, que ha sido denominado como “2020 SW”, fue detectado apenas el 18 de septiembre desde el Observatorio de Monte Lemmon en Arizona, informó la Unión Astronómica Internacional.

“Preliminarmente, la trayectoria sugiere que estaría en su punto más cercano a la Tierra cerca de las 7:18 de la mañana del jueves 24 de septiembre, y no se descarta que algunos entusiastas logren verlo a través de telescopios”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en una declaración escrita.

“Se trata de un asteroide pequeño, con un diámetro de entre 4.3 a 9.7 metros”, añadió la entidad educativa al aclarar que una roca espacial de ese tamaño no representa riesgo alguno, aún si impactara nuestra atmósfera, ya que gran parte del asteroide se desintegraría.

Se anticipa que el asteroide 2020 SW estará pasando a una distancia de unas 17,556 millas (28,254 km) de la Tierra, una distancia incluso más cercana que los satélites meteorológicos y de televisión, que orbitan a cerca de 22,300 millas de la superficie terrestre.

De acuerdo a los científicos, el paso del pequeño asteroide será tan cercano que una vez la roca espacial pase cerca de nuestro planeta, su trayectoria se alterará tomando una leve curva tras sentir el “halón gravitacional” de la Tierra.

El asteroide 2020 SW se desplaza por el espacio a una velocidad de 17,336 millas por hora (27,900 km) con relación a la Tierra.

La ilustración de la trayectoria del asteroide 2020 SW de la Unión Astronómica Internacional muestra como su órbita será alterada por nuestro planeta.

Contáctanos