Permitirían que familiares acompañen a pacientes en intensivo

La Cámara aprobó un proyecto, que ahora pasaría a la consideración del Senado.

Con el fin de garantizar el derecho a la presencia continua de la familia o seres significativos en las unidades de cuidado intensivo, la Cámara de Representantes aprobó el jueves, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 1156, que crea la “Ley de Inclusión de Seres Significativos en las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos, Pediátricos y Neonatales, en las Instituciones de Salud de Puerto Rico”.

La pieza legislativa, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a los representantes José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Juan Oscar Morales Rodríguez, fija una política pública donde se garantiza a los pacientes su derecho de tener presente a un familiar o ser significativo, mientras se encuentre internado en las unidades de cuidado intensivo. Además, dispone que dichos familiares sean reconocidos como miembros activos del equipo que brinda el cuidado de salud al paciente hospitalizado en las instituciones de salud.

En el turno de debate, el representante Meléndez Ortiz, expresó “lo que buscamos aquí es proteger la vida de un ser humano… ¿Cuánto vale una vida? Una vida es insustituible. La medida lo que persigue es proteger los intereses de los ciudadanos…”.

Según las recomendaciones y conclusiones que presenta el informe de la Comisión de Salud, el mismo reconoce “como un derecho fundamental y constitucional del paciente, y como un mecanismo necesario durante el proceso de recuperación de éste, el establecer horarios de visitas flexibles con la intención de garantizarle a los pacientes en las unidades de cuidado intensivo el derecho a la presencia continua de la familia…”.

También del presidente cameral, el Pleno endosó el Proyecto de la Cámara 1593 que enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico” con el propósito de facultar a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, a la Oficina del Procurador del Ciudadano y a la Comisión de Derechos Civiles a contratar sus seguros.

El informe de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros expone, que “el propósito de esta Ley es enmendar el Código de Seguros con el objetivo de extender el mismo grado de independencia a los demás componentes de la Rama Legislativa… Tal acción no solo es cónsona con el ordenamiento constitucional, sino que redundará en beneficio para la Rama Legislativa, toda vez que las negociaciones directas con las aseguradoras pueden redundar en ahorros significativos”.

Del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, se afirmó el Proyecto de la Cámara 693 que modifica la “Ley del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores”, para prohibir que toda persona convicta por un delito de naturaleza sexual labore en cualquier tipo de profesión en el que se provean servicios directamente a menores de edad.

La Cámara Baja avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 69, de la autoría del portavoz alterno Urayoán Hernández Alvarado, que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación, en conjunto con el Departamento de Salud y el Municipio de Orocovis, realizar un “Estudio de Deseabilidad Y Conveniencia” para la rehabilitación del antiguo helipuerto que fue construido en la azotea del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del mencionado municipio.

Asimismo, se apoyó la Resolución de la Cámara 1005, del representante Joel Franqui Atiles, que ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales a investigar el estado de situación del Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; y la Resolución de la Cámara 524, de Jacqueline Rodríguez Hernández, que estudiará sobre la cantidad de personas en Puerto Rico aun no cuentan con un plan de seguro de salud, aun luego de la aprobación de leyes federales y estatales a esos fines y las razones para esto; y auscultar la posibilidad de permitir que empleados del sector privado se le provea una póliza del plan de salud a través de “Mi Salud” similar al provisto a los empleados público bajo la “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos”.

Seguido, se confirmó la Resolución de la Cámara 655, de Rafael “June” Rivera Ortega, para analizar a los costos, ventas y accesibilidad de los equipos de asistencia tecnológica para las personas con impedimentos, por parte de los comercios privados que los venden y distribuyen; y se reasigna fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y al Distrito de Bayamón, bajo la Resolución Conjunta de la Cámara 389, de Méndez Núñez.

Y se autorizó, mediante las resoluciones de la Cámara 1049 y 1059, extender el término para rendir informes de las comisiones de Asuntos de la Mujer y de Educación, Arte y Cultura, respectivamente.

Del Senado de Puerto Rico, se ratificó el Proyecto del Senado 136 que modifica el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” en aras de permitir a que los agricultores bonafides radiquen las planillas del impuesto de venta y uso cada seis meses; y la Resolución Conjunta del Senado 203, para modificar el uso de los fondos asignados al Municipio de Las Marías.

El Cuerpo Legislativo concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en el P. de la C. 1645, a los fines de disponer remedios y protecciones civiles adicionales a la ciudadana en caso de incumplimiento por parte de la aseguradora, según las disposiciones del “Código de Seguros de Puerto Rico”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 27 de septiembre de 2018, a las 11:00 de la mañana.

Contáctanos