Puerto Rico

NIE investiga a agentes que mataron a menor en persecución

Según la Policía, conducía un auto hurtado e intentó arrollarlos | El joven falleció tras recibir varios impactos de bala.

Telemundo

Un menor murió tras recibir al menos 15 impactos de bala luego que se desatara una persecución policiaca, en hechos ocurridos este lunes en la urbanización La Riviera, en el barrio Monacillos de Río Piedras, San Juan. Telenoticias supo que los agentes que dispararon contra el joven de 17 años -identificado como Javier Cordero Nevares- están siendo investigados por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

El comisionado del NIE, Rafael Freytes, se limitó a decir que asumió jurisdicción del caso.

“Hay unos hechos. Unos policías utilizaron su arma de reglamento contra un ciudadano. Eso fue como parte de una intervención. El fiscal, junto a los agentes evalúan lo que hay en la escena, incluyendo la evidencia que se recupera. A base de lo que hay en una escena, nosotros intervenimos y decidimos asumir jurisdicción. ¿Por qué? Porque entendemos que el caso amerita que nosotros entremos y que la Policía salga de la investigación y, por lo tanto, los agentes básicamente se están mirando ya como sospechosos. Eso hasta ahora es lo que hay”, dijo Freytes en entrevista radial con NotiUno.

Según el reporte preliminar, la Policía prestaba una vigilancia de un vehículo hurtado ocurrido en horas de la madrugada del lunes en Carolina.

Según indicó el comisionado de la Policía, el adolescente habría intentado arrollar a los agentes.

El joven-al percatarse de la presencia policiaca- presuntamente comenzó a conducir a velocidad alta para intentar arrollar a los agentes y tras una balacera, este falleció. El adolescente habría estado desarmado, ya que en el auto no se ocupó un arma de fuego.

REACCIONA EL COMISIONADO DE LA POLICÍA

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López, se expresó sobre el incidente.

“Se hizo un plan de trabajo para dar seguimiento a este vehículo, ya que el mismo tiene GPS. Dicho vehículo es ubicado en Vista Hermosa, de Vista Hermosa, pasa (al residencial, Luis) Lloréns Torres y luego vuelve a Vista Hermosa. Cuando sale del área, se interna en el área de la calle 40, urbanización La Riviera en Hato Rey, donde la Policía le da el alto. Este individuo, cuando la Policía le da el alto, los policías se bajan y alegadamente intentó arrollar a los Policías y ahí es que comienzan los disparos”, dijo por su parte el comisionado de la Policía, Antonio López en NotiUno.

“De lo más peligroso que atiende la Policía son las intervenciones vehiculares. Ejemplo de ello fue ayer en la Ruta 66 de Carolina, que cuatro individuos, entre ellos dos menores les dispararon a los policías y lograron ser arrestados. La intervención vehicular es de las más peligrosas, no tan solo en Puerto Rico, a nivel de toda la nación americana y a nivel de todo el mundo. Ninguno de los policías sale a la calle a matar a nadie. En cuestiones de segundos, el policía decide por percepción como va a proceder. Si su vida está en riesgo, pues va a usar el nivel 4 de la Policía, que es usar el arma de reglamento”, sostuvo.

“Nosotros los policías salimos a la calle para proteger la vida y la propiedad. No salimos a matar a nadie, sino que simplemente en cuestiones de segundos surgen situaciones. Lo más peligroso que enfrenta un policía es una intervención vehicular. Es una tragedia, honestamente, es un ser humano”, expresó en otra entrevista con WKAQ 580 AM.

DECLARACIONES DE LA JEFA DE FISCALES

"Desde ayer [lunes] en la noche, el Departamento de Justicia inició una investigación junto al Negociado de Investigaciones Especiales y el Instituto de Ciencias Forenses sobre la muerte de un menor durante una intervención de agentes del Negociado de la Policía. La fiscal Betzaida Quiñones estuvo a cargo del trabajo en la escena. 

Por encomienda del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se refirió en el día de hoy [martes] a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, para que continúe la investigación en el Área de Delitos contra los Derechos Civiles"

Contáctanos