Ponce

PFEI archiva caso de Mayita Meléndez sobre pagos de liquidación a 17 exfuncionarios

Acogen la recomendación de Justicia.

@mayitaalcaldesa / Twitter

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó no asignar un fiscal especial contra la exalcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri.

Esto en relación a alegadas irregularidades en el pago de liquidaciones por concepto de licencia de vacaciones y enfermedad realizada a 17 exfuncionarios bajo Ia administración de Meléndez Altieri.

"Nuestra evaluación en este caso nos lleva a determinar que no existe el quantum de prueba necesaria para la designación de un Fiscal Especial Independiente, por lo que aogemos la recomendación del Secretario de Justicia", reza la resolución del Panel donde se ordena el archivo definifivo del asunto.

La investigación la realizó la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, atendiendo una querella presentada por Ia Oficina de Auditoría Interna del Municipio de Ponce, identificada corno OAI-2021-02.

En síntesis, Ia auditoría establecía situaciones, de carácter irregular, que en su intervención entendían se apartaban de normas, reglamentos y leyes aplicables.

"No obstante, el mesurado y analítico exámen realizado por la DIPAC concluyó en lo contrario. Solo detectó fallas de control interno, situaciones de naturaleza administrativa, falta de adiestramiento de personal, ausencia o
renuncia de personal esencial para ciertas funciones"
, explicó el PFEI.

“La falta de capacitación del personal, la inestabilidad en la dirección de la Oficina de Recursos Humanos y la actitud asumida por algunos empleados al acercarse el final del 2020, se unieron para ocasionar los resultados recogidos en el Informe de Auditoria”, finalizaron.

EXPRESIONES DE LA EXALCALDESA

La exalcaldesa dijo en declaraciones escritas que su administración se destacó por realizar un "servicio honesto".

"Como hemos dicho desde el comienzo, nuestra administración siempre se destacó en realizar un servicio honesto, todos y cada uno de los procesos siempre eran llevados a cabo de acuerdo a las leyes y reglamentos establecidos. Serví con amor, honradez y le dejé a Ponce sobre 112 proyectos encaminados para su reconstrucción", dijo Meléndez en declaraciones escritas.

Contáctanos