PFEI archiva querellas contra alcaldes de Lares y Santa Isabel

No se encontró evidencia sustancial que sustente las alegaciones sobre comisión de delito.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este miércoles que acogió las recomendaciones formuladas por el Departamento de Justicia (DJPR) en sus referidos sobre posibles actuaciones ilegales en los municipios de Santa Isabel y Lares, por lo que no se nombró un fiscal especial independiente para pesquisar dichas querellas.

De esta manera, y sin que se prejuzguen posibles faltas administrativas ante la consideración de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), o la Oficina de Etica Gubernamental, el Panel ordenó el archivo de las querellas presentadas contra los alcaldes Enrique Questell y Roberto Pagán de Santa Isabel y Lares respectivamente.

Según la determinación del Panel, y como concluyó previamente la investigación preliminar del DJPR, no se encontró evidencia sustancial, relevante y creible que sustente las alegaciones sobre comisión de delito, ni en el uso de fondos del erario.

La Presidenta del PFEI, licenciada Nydia M. Cotto Vives, informó que el Panel acogió las determinaciones y conclusiones de Justicia en ambos casos, especificando en la resolución los pormenores de todo el tracto de las referidas investigaciones preliminares.

En el caso de Santa Isabel, explicó que, tanto la querella ciudadana como una investigación de la Legislatura Municipal, no ofrecieron prueba documental o testimonial necesaria que vinculara al alcalde con actos contrarios a la ley.

La controversia giró sobre una rampa de acceso al mar para pescadores y deportistas, cuya titularidad era de una empresa privada de Questell Alvarado, previo a ser electo alcalde.

En cuanto a Lares, la alegada denuncia de irregularidades gira sobre el estado y reparación del cementerio municipal. El Panel concluyó que los trabajos de reparación y subasta cumplieron con el ordenamiento legal vigente aplicable. Incluso, se indicó, que el municipio cumple con los requerimientos del Departamento de Salud e hizo gestiones que resultaron infructuosas con los municipios afectados, para buscar cabida para entierros.

Concluida la evaluación de los expedientes aludidos, el Panel ordenó el archivo de ambos casos.

*NOTA ACLARATORIA: Inicialmente esta nota se publicó, por error, con el título "PFEI archiva querellas contra alcaldes de Lares y San Sebastián"

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Síguenos en Facebook y descarga nuestra app.
Contáctanos