Wanda Vázquez Garced

PFEI declara “no ha lugar” solicitud de la gobernadora para que se archive investigación en su contra

Revelan que nunca entregó evidencia sobre el juez Vélez en actividades político partidistas.

Telemundo

El Panel sobre el FIscal Especial Independiente (PFEI) emitió este lunes una resolución declarando "No ha lugar" la solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez para que se archive la investigación en su contra.

"En consideración a todo cuanto ha sido expuesto, no se ha provisto fundamento de ninguna clase, -ni de hechos, ni de Derecho-, con lo queal se pudiese establecer que la Resolución del Panel emitida en el caso de autos, adolesca de defecto alguno", lee el documento.

Se niega a hablar sobre investigación del PFEI.

La gobernadora había sometido una moción -a través de su abogado- para que se dejara sin efecto la resolución del Panel sobre el FIscal Especial Independiente (PFEI) y se decrete el archivo de la investigación en su contra.

“El Panel, rechaza vehementemente todo intento burdo de socavar el proceso de determinación seguido, conforme a la Ley 2-1988, tratando de lacerar la reputación del licenciado Ruben Vélez Tones y el ente jurídico a quien nuestro sistema legal ha confiado la responsabilidad de supervisar y determinar sobre la investigación y procesamiento, por conducta penal, a diversos funcionarios, incluyendo a quien ocupe Ia gobernación del país. Asimismo, nuestro sistema legal permite que, todo ciudadano objeto de un proceso, presente las defensas honestas, fundamentadas y procedentes en derecho y hechos, que lo involucre o señale. Sin embargo, es intolerable que la buena reputación, integridad y objetividad de un miembro de este Panel sea cuestionada irrazonable, infundada e injustamente. Aun más, es cuestionable que tales ataques fueran llevados a nivel público, por la propia voz de Ia gobernadora que precisamente es objeto de investigación oficial", sostuvo el PFEI.

Según Vázquez Garced, no hay evidencia para sostener la resolución. Pidió además, la inhibición del Juez Rubén Vélez, porque, supuestamente apoya a su rival en las primarias, Pedro Pierluisi.

A esto, el PFEI respondió que consideran la alegación como "una falta de respeto a un servidor público de muchos años con trayectoria intachable".

“Dichas expresiones son irrelevantes a los efectos de las funciones y determinaciones del Panel. Las actuaciones o preferencias personales de la señora Vélez Ortega de ninguna manera afectan, alteran el rol que su señor padre ejerce en este Panel. Aún más, las mismas, en modo alguno pueden ser imputables al licenciado Vélez Torres. No existe indicio alguno que puede siquiera sugerirse qué elementos extraños han afectado el juicio independiente y objetivo de este miembro del Panel", manifestaron.

"Podemos dejar de expresar que, este tipo de alegación, la consideramos una falta de respeto a un servidor público de muchos años con trayectoria intachable. No podemos pasar por alto que las actuaciones y preferencias de la señora Vélez Ortega, hija del licenciado Vélez Tones, están cobijadas por los derechos a la libre expresión y asociación, y sus actos personales no pueden atribuirse, en forma alguna, al licenciado Vélez Torres", añadieron.

Además, la gobernadora ni su abogado sometieron ante el Panel las fotos que solicitaron el pasado viernes, luego de que dijeran que el juez ha participado en actividades político partidistas.

Mocion Solicitando Desestim... by Telemundo of PR on Scribd

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos