Departamento de Hacienda

PFEI no investigará al secretario de Hacienda

Se le imputaba participar de una actividad política.

Francisco Parés, secretario de Hacienda
Archivo

El Panel sobre el PEI acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no designar un FEI en un caso relacionado con el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

El Departamento de Justicia refirió al PFEI el informe de una investigación preliminar realizada, luego de recibir una querella del Lcdo. Orlando José Aponte Rosario, en la que imputa al titular de Hacienda participar en una actividad política. Tal intervención, según expuso el querellante, se Ilevó a cabo a través de un programa de radio pagado con fondos de campaba política para la reelección del Representante Urayoán Hernandez Alvarado.

El anuncio se da 20 días después de las elecciones.

La Investigación Preliminar del DJPR indica que el licenciado Aponte Rosario fundamento su alegación en la Ley 178-2001, que establece que ciertos funcionarios del gobierno no participen en actividades político-partidistas, entre otros, el Secretario de Hacienda.

En el informe de referencia, se concluye que, si bien es cierto, que el programa radial “Urayoán 2020” era uno de naturaleza político-partidista, “no es menos cierto, que las expresiones realizadas por el Secretario de Hacienda en esa entrevista, estuvieron dirigidas únicamente a informar al pueblo en torno a los incentivos económicos aprobados para atender la situación de emergencia con motivo del COVID-19. Y que dicha implementación era de la injerencia absoluta del Departamento de Hacienda”.

Agrega el Informe Preliminar que se consideran justificadas y razonables las acciones del Secretario de Hacienda, sobre todo en el momento de emergencia que vivía Puerto Rico en abril de 2020 debido al COVID-19. Por ello, se descartó que al secretario pudiera vincularse con las prohibiciones de la citada Ley 178.

La Resolución del Panel expresa que la Secretaria de Justica Interina del Departamento de Justicia, Lcda. Inés del C. Carrau Martínez considera que el secretario de Hacienda no incurrió en conducta criminal bajo nuestro ordenamiento jurídico y ante ello no recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente.

“Evaluada en su totalidad la información recopilada y la amplia investigación realizada por el Departamento de Justicia, acogemos la recomendación de la Secretaria Carrau Martínez y ordenamos el archivo definitivo de este asunto, sin tramite ulterior”, concluyo el Panel en su Resolución.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos