Wanda Vázquez Garced

Justicia entrega referidos al PFEI

En la mañana, el panel requirió que entregaran los referidos, incluyendo el de la gobernadora.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) confirmó este martes a Telenoticias que recibió los seis referidos por parte del Departamento de Justicia.

La evidencia, indicó la presidenta del panel, Nydia Cotto Vives, será recibida entre hoy y el viernes. Una vez evaluada, el PFEI dse reunirá para discutirlos.

Más temprano, los miembros del PFEI se reunieron de forma urgente para atender el retiro por el Departamento de Justicia de expedientes de investigación preliminar, que incluían el referido contra la gobernadora Wanda Vázquez.

Tras la reunión, los miembros del PFEI emitieron una resolución requiriendo a Justicia la entrega inmediata de los seis informes cuya entrega física fue abortada el día de ayer por la secretaria interina del departamento, la licenciada Wandymar Burgos.

La Resolución, se informó, cita todo el tracto del incidente donde Ia agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Agneris Valentin, se personó al PFEI para hacer entrega de los referidos expedientes, pero recibió instrucciones de Justicia de no proceder y regresar a esa agencia.

Los miembros del PFEI establecieron que concluida Ia investigación preliminar y referida por la Secretaria de Justicia el único curso legal de acción era entregar los mismos sin mayor dilación.

"Amparada en ello, mediante Ia Resolución se le requiere a Justicia Ia entrega inmediata de tales informes" expresaron en comunicado de prensa.

Sobre las expresiones de la gobernadora, en las que quiso poner en duda la integridad del PFEI, alegando que se ha visto lo que "son capaces de hacer", los miembros del organismo no emitieron declaraciones.

"En tanto, ante los ataques contra el PFEI y Ia integridad de sus acciones en la lucha contra la corrupción gubemamental, siguiendo su tradición coma exjueces, el Panel se abstuvo de reaccionar, calificar o emitir comentarios sobre los mismos", expresaron.

Contáctanos