Puerto Rico

PFEI solicita revocación de probatoria otorgada a Rodríguez Ruiz

Luego de que se encontrara causa para arresto por violencia doméstica y maltrato de menores.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó que, en la tarde de este miércoles, solicitó al Tribunal de Primera Instancia, que revoque la sentencia de probatoria que otorgara al exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz, el pasado 14 de enero de 2022.

La decisión del Panel se fundamenta en que contra Rodriguez Ruiz, se encontró causa para arresto por los cargos presentados en su contra por el Departamento de Justicia, por violaciones a la Ley de Violencia Domestica y la Ley de Menores.

Rodríguez Ruiz fue procesado en los tribunales, mientras se desempeñaba como representante a la Cámara, tras acusaciones sometidas por Fiscales Especiales Independientes.

Como resultado de ello, fue declarado convicto de los siguientes delitos: Artículo 262 del Código Penal (2 cargos) “y fue condenado a la pena de seis meses de cárcel en cada uno de los cargos, consecutivos entre sí y consecutivos con cualquier otra pena que esté cumpliendo”.

El Tribunal impuso, además, una Pena de Restitución de 10,000 dólares, la cual se da por cumplida.

Entre las condiciones que el Tribunal pautó al conceder la libertad a prueba figuran que: “Cualquier violación de las condiciones impuestas conlleva la revocación de la orden de suspensión de los efectos de la sentencia y la reclusión en prisión por la totalidad de la sentencia impuesta”. Igualmente, al sentenciado le aplica la disposición de que: “Usted no incurrirá en conducta antisocial o reñida con la moral, aunque tal conducta no constituya violación de las leyes vigentes en Puerto Rico”.

El PFEI recurrió al Tribunal para solicitar la revocación de la probatoria concedida al señor Rodríguez Ruiz, ante el incumplimiento de las condiciones de la misma.

Contáctanos