Puerto Rico

Piden declarar estado de emergencia para atender crisis en Centro Médico

Representantes solicitarán a ASEM que en 24 horas someta plan de contigencia en casos de emergencia y emergencias eléctricas.

Foto Archivo / Telemundo

Los presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, y Sol Higgins, reclamaron este lunes al gobernador Pedro Pierluisi, entre otras cosas, declarar un estado de emergencia para atender la situación crítica en el Centro Médico de Río Piedras.

De igual manera, informaron que solicitarán a ASEM que en 24 horas someta plan de contigencia en casos de emergencia y emergencias eléctricas.

“Hace unos días visitamos las instalaciones del Centro Médico. Lo que allí vimos, y la situación que ha sucedido en las pasadas horas reiteran el estado crítico en en que se encuentran las facilidades y cómo esto impacta la disponibilidad del personal y los servicios esenciales que allí se proveen. Como país, tenemos que ejecutar acciones dirigidas a atender esta realidad con la urgencia que require. Precisamente, por esa urgencia, estamos solicitándole formalmente al Director Ejecutivo de ASEM a que en un plazo de 24 horas, someta el Plan de Contigencia para Emergencias que tiene ASEM y que incluya un Plan de Emergencias contra eventualidades electricas. Es intolerable e insostenible que el primer centro hospitalario de la Isla no pueda ofrecer los servicios que el pueblo necesita cuando mas lo necesita. Como País tenemos que ejecutar acciones dirigidas a atender esta realidad con la urgencia que require”, añadió el representante.

Las recomedaciones son las siguientes:

1. Decretar un estado de emergencia en la infraestructura del Centro Médico y así simplificar la asignación de recursos y hacer posible el inicio de los trabajos y la adquisición del equipo necesario.

2. Iniciar un proceso para Reevaluar la organización y el funcionamiento de ASEM con miras a establecer una estructura nueva de ser necesario.

3. Acelerar la reasignación de recursos para financiar aumentos salariales al personal y mejorar sus condiciones de trabajo.

“Estas recomendaciones no resolverán de un día para otro los problemas que tiene Centro Médico, pero sentarán las bases para comenzar la transformación que necesita. Todo esfuerzo tiene que incluir el insumo de todo el personal medico y de todos los sectores que laboran en el mismo. La meta, tiene que ser la provision efectiva de los servicios esenciales que se ofrecen en nuestro Centro Médico”, finalizaron.

Contáctanos