Pedro Pierluisi

Pierluisi anuncia creación de escuelas modulares en municipios afectados por los terremotos

Con una inversión de $46.4 millones | Espera estén listas para el próximo semestre escolar en agosto de 2021.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció el lunes la reparación de escuelas, que incluyen algunas en desuso y la construcción de escuelas modulares para los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas, municipios afectados por los terremotos del pasado año.

“De 24 escuelas en el suroeste de la Isla por parte de la Oficina de OMEP (Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas) y el 18 de abril, cerca de 12 millones (de dólares) adicionales para reparar 46 escuelas del suroeste por parte de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).  Además, el pasado viernes asignamos 3 millones de dólares para rehabilitar escuelas en desuso en Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas. Y poco más de 9 millones de dólares para la reparación de 52 escuelas que tiene OMEP a cargo en el suroeste también”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.

Lee también: Censo 2020: población de Puerto Rico disminuye un 11.8%

“En particular, hemos desarrollado una estrategia puntual para los municipios que tienen una necesidad más crítica como son los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas. En estos municipios se encuentran sobre 20 escuelas que están en condición crítica, entiéndase que no son rehabilitables. En la pasada semana, firmamos acuerdos con los alcaldes de estos cuatro pueblos para trabajar en equipo y lograr estas rehabilitaciones y reparaciones de escuelas, así como agilizar los contratos de escuelas temporeras y facilidades alternas que nos ayuden a que nuestros estudiantes regresen a las escuelas, lo antes posible”, añadió.

Explicó que, con una inversión de $46.4 millones, se construirán escuelas modulares en el sur, en las que espera estén listas para el próximo semestre escolar en agosto de 2021.

Algunos podrían gastar hasta $200 mensuales para poder ir a sus trabajos.

Asimismo, indicó que se trabajará con horarios alternos para la matrícula activa de los planteles Hipólito García y Herminio Arzola en Guayanilla; Elsa Couto Annoni, Luis Muñoz Rivera, Agripina Seda y Aurea Quiles en Guánica; las escuelas Jorge Lucas Valdivieso y Ramón Pérez Porcell en Peñuelas’y los planteles José Onofre Torres, Loaiza Cordero, Benicia Vélez y Elvira Vicente en Yauco.

Por otro lado, mencionó que la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) inició las inspecciones de vulnerabilidad sísmica para 726 escuelas, de las que el 75 por ciento se han completado y se espera que en dos semanas se produzca el informe, según el gobernador.

Contáctanos