Pedro Pierluisi

Pierluisi anuncia fondos para los centros de cuido de menores

Se trata de $145 millones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en conferencia de prensa.

El gobernador Pedro Pierluisi el martes el inicio del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC), con el objetivo de estabilizar económicamente el sistema de cuido de menores.

“Nuestro objetivo primario es brindarles un ambiente óptimo y garantizar a las familias que sus hijos están atendidos en centros preparados que cuentan con la tecnología más avanzada y con un personal capacitado para ofrecerles servicios de excelencia”, dijo el gobernador en conferencia de prensa, en compañía de la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.

Lee también: Empleados públicos recibirán el bono de Navidad el 3 de diciembre

Entre los gastos elegibles en el PECC se encuentran: pago de renta o hipoteca; pago del servicio de agua potable y de energía eléctrica; pago de servicio de Internet o servicio telefónico; nómina; beneficios marginales a empleados; pólizas de seguro; costos relacionados al cumplimiento con los requisitos de salud y seguridad; mensualidad de plataformas educativas; plataformas educativas; servicios de limpieza; servicios de contabilidad; y servicios de mantenimiento relacionados a salud y seguridad.

La asignación de recursos al PECC se une a $174 millones en desembolsos y asignaciones de fondos federales de ARPA y CARES, que fortalecen los servicios directos y de apoyo para el desarrollo temprano de los menores.

Dichos fondos incluyen ACUDEN Cares, con:

  • $145 millones para el pago del cuido de menores a trabajadores esenciales y personal de primera respuesta
  • $11 millones para asistencia de salud mental a menores y sus familias, en alianza con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)
  • $3 millones otorgados en incentivos operacionales para los centros de cuido
  • $5.4 millones en materiales para protección ante el COVID-19
  • $4.7 millones en pagos de Hazard Pay a los trabajadores
  • $3.4 millones en educación empresarial en alianza con el Centro Unido de Detallistas para apoyar a los operadores de centros y hogares licenciados
  • $1.3 millones para la optimización de plataformas tecnológicas, a fin de facilitar los procesos y acercar los servicios a las familias y los operadores.
Además, habla sobre las gestiones del gobierno para ayudar a los hermanos Zapata arrestados en México y el pago del Bono de Navidad.

El periodo para solicitar los fondos del PECC comienza hoy 23 de noviembre, fecha en que se ofrecerá una orientación a los operadores de los centros. Los requisitos y documentos necesarios para completar la solicitud están disponibles en la página web de ACUDEN, https://acudenpecc.familia.pr.gov. Allí también se recibirán las solicitudes oficiales. Los fondos se otorgan por un periodo de doce meses.

Aplican 521 centros y 65 hogares licenciados en Puerto Rico que ofrecen servicio a sobre 30 mil niños y niñas

Los fondos asignados son $218 millones del Fondo para la Estabilización del Cuidado Infantil de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA) y de la Ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

"Aquí hay comunicación constante", aseguró.
Contáctanos