AEE

Pierluisi condena falta de transparencia en contratación de Luma Energy

Cuestionó que el acuerdo no respete los convenios colectivos y dé paso al aumento de tarifas.

pierluisi mensaje

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi cuestionó la falta de transparencia que el gobierno ha tenido sobre el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa Luma Energy, como parte del proceso de reestructuración de la corporación pública.

Por escrito, el excomisionado residente rechazó que el acuerdo no haya sido compartido "con las partes interesadas", que dé paso a alzas en las tarifas y a que no se respeten los convenios colectivos.

"La transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es crucial para el desarrollo económico de Puerto Rico y es necesario culminar el proceso de la restructuración de su deuda. El contrato anunciado por la Gobernadora entre la AEE y LUMA adolece del mismo defecto de muchas de las acciones que han empañado su administración, la falta de transparencia", expresó por escrito.

En su comunicado, indicó que la intención principal de la reestructuración debe ser reducir el costo del servicio, mientras se convierte en uno "más eficiente y confiable a nuestra gente".

Sobre el impacto del acuerdo en los empleados y los convenios, dijo que a pesar de que la "Ley para la Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico" debe respetar los pactos laborales, el contrato con Luma Energy permite lo opuesto.

"Este acuerdo permite lo contrario y, como era de esperarse, nos traerá disputas legales que son innecesarias y retrasan nuestra misión de tener el sistema eléctrico que merece Puerto Rico, uno moderno y resiliente", reaccionó, mientras recordó la labor de los empleados de la AEE que trabajaron por reestablecer el sistema energético tras el paso del huracán María.

"Los empleados de la AEE se fajaron por nosotros luego del embate de los huracanes y tenemos que asegurar que tienen los recursos necesarios para continuar su buen trabajo por Puerto Rico", concluyó.

Contáctanos