Pedro Pierluisi

Pierluisi crea Comité Timón para fiscalizar contrato de LUMA Energy

Será presidido por el secretario de Estado.

Imagen básica de Pedro Pierluisi
Archivo

El gobernador Pedro Pierluisi creó hoy, miércoles, un Comité Timón para la fiscalización del contrato de transmisión y distribución de energía eléctrica otorgado a LUMA Energy.

La Orden Ejecutiva 2021-012 establece la necesidad de crear un Comité Timón que fiscalice y asegure que la implementación y ejecución del contrato entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA no represente un aumento en la tarifa de energía eléctrica; que ese contrato no sea utilizado como fundamento para el despido de ningún empleado regular de la AEE y que se mantengan sus beneficios; que se hagan las aportaciones necesarias al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE para los empleados que se transfieran a LUMA y decidan continuar cotizando bajo ese Sistema; que existan medidas que eviten conflictos de intereses en la otorgación de contratos y que se establezcan y se cumplan con las métricas claras y específicas de cumplimiento y desempeño.

Estas fueron las preocupaciones que había levantado públicamente en cuanto al contrato de LUMA Energy. Es importante que todos estos puntos sean atendidos, y que si no se cumple con algunos de ellos, se hagan las recomendaciones necesarias para enmendarlo si fuera necesario", dijo el primer ejecutivo.

"Estoy a favor de la transformación energética y de que Puerto Rico tenga un sistema eléctrico resiliente y confiable, y al mismo tiempo tenemos que salvaguardar los derechos laborales de nuestros servidores públicos y asegurarnos de que mejore el servicio energético y su costo sea justo y razonable para todos”, agregó en comunicado.

El Comité Timón será presidido por el Secretario de Estado y se compondrá, además, de los siguientes funcionarios públicos: el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Director Ejecutivo de la AAPP, el Director Ejecutivo de la AEE, el Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y el Secretario del Departamento de la Vivienda.

Según establece la Orden Ejecutiva, el Comité Timón hará recomendaciones, sugerencias y comentarios en aras de garantizar la ejecución del contrato y recomendará medidas que garanticen el cumplimiento con la política pública energética expuesta en la Ley 120-2018 y la Ley 17-2019. 

A la gestión de Pierluisi, LUMA respondió:

“Nos complace que el gobernador Pierluisi haya conformado este grupo de trabajo para asegurar que se cumpla el principal objetivo del acuerdo, la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico en uno centrado en los clientes, confiable, sostenible y económico. La transparencia es un valor fundamental para LUMA, sobretodo porque un mejor sistema eléctrico mejorará las vidas de todos los puertorriqueños, y habremos de colaborar con el Comité en su encomienda de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, en comunicado.

“LUMA está en el proceso de reclutar a miles de empleados para lograr la transformación abarcadora del sistema eléctrico de la isla. A esos fines, los empleados de la AEE están recibiendo trato prioritario para el reclutamiento y actualmente pueden solicitar empleo en LUMA antes que otros candidatos. Ningún empleado de la AEE perderá su trabajo como resultado de esta transacción. Quienes no se unan a LUMA tendrán la opción de permanecer en la AEE o transferirse a otras agencias del gobierno de Puerto Rico. Este marco lo establece la Ley 120 y el acuerdo no cambia ni intenta cambiar dicha ley. Esos empleados también mantendrán sus derechos y beneficios de acuerdo con la ley”, agregó.

Contáctanos