Pedro Pierluisi

Supremo acoge demanda radicada por Pierluisi

Pide contabilizar los votos del domingo.

El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia recurrió esta mañana al Tribunal Supremo (TS) para solicitar asuma jurisdicción en su solicitud para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contabilice los votos de sometidos en las primarias del domingo.

Tras radicar la demanda ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI) este mismo domingo, Pierluisi Urrutia presentó su petición ante el TS para que sea el ente judicial quien tome jurisdicción y ordene a la CEE dejar sin efecto la certificación que emitió y dé paso al conteo.

La vista argumentativa inició pasadas las 2:00 p.m. y poco después de su comienzo, la misma fue pausada luego de que el Supremo se comunicara con el de Primera Instancia.

El Supremo acogió la demanda de Pierluisi Urrutia, mientras que no ha confirmado que haya acogido y consolidado con el reclamo de Eduardo Bhatia Gautier, quienes también exigió proceder con la contabilización de los votos realizados este domingo, 9 de agosto.

La decisión de la CEE quedó formalizada en una certificación que no solo detuvo las primarias hasta el domingo, 16 de agosto, sino que además ordenó detener el conteo de votos así como el proceso de revelar los resultados preliminares.

Recurso_Urgente_de_Certific... by Telemundo of PR on Scribd

Sobre la demanda ante el TPI

El Tribunal de San Juan citó hoy a ambas partes este lunes, a las 2pm, a vista argumentativa vía vídeo conferencia.

Pierluisi, precandidato a la gobernación por Partido Nuevo Progresista (PNP), demandó anoche a la CEE. Luego que pospusieran las primarias del 9 de agosto por retraso entregando papeletas.

"En vista del texto claro de los Art. 10.5 y 10.6 de la Ley 58-2020, así como el Reglamento de Primarias del PNP, requieren que se publiquen los resultados una vez concluida la votación, respetuosamente solicitamos que se deje sin efecto la prohibición en el Acuerdo que requiere que se apeguen las máquinas y no se publiquen los resultados", dice el recurso radicado.

"De este Honorable Tribunal no intervenir, se causaría un daño irreparable a la democracia puertorriqueña consistente en el secuestro de un proceso electoral y la posposición del conteo de votos como dispone la regulación aplicable, incluyendo de los resultados, sin que existe un estatuto legal que confiera autoridad a la CEE para proceder de esa manera", agrega.

En perspectiva

Los presidentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, y Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, exigieron este domingo posponer las primarias, debido a las dificultades para votar.

Una solicitud aceptada y formalizada por certificación de la CEE. Además, quedó prohibido filtrar resultados preliminares de cualquier Colegio de Votación.

El evento electoral se retomará el próximo domingo, 16 de agosto. Presiona AQUÍ para detalles.

FILE_8221 (1).pdf by Telemundo of PR on Scribd

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos