Pedro Pierluisi

Pierluisi dice que enmendaría contrato de LUMA Energy pero no lo cancelará

La compañía asegura que el contrato es "definitivo y vinculante".

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico
Archivo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves que podría enmendar el contrato de LUMA Energy para administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sin embargo, no lo cancelará.

“La UTIER trajo sus reclamos en cuanto al contrato de LUMA, la P3. Lo que se acordó es que se va a estar reuniendo con el Comité Timón. El Comité Timón tiene la tarea de fiscalizar ese contrato y también puede si entiende que es justo y necesario recomendar enmiendas al contrato. La Autoridad de las P3 y la Autoridad de Energía Eléctrica pudieran sentarse a la mesa con personal de LUMA para enmendar el contrato”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

Gobierno de Puerto Rico tendría que transferirlos a otras agencias.

“En mi caso, yo fui bien cuidadoso y lo puse por escrito, una carta a la UTIER por escrito y la posición es la misma, las mismas interrogantes, o las mismas cuestiones que está fiscalizando el Comité Timón son las mismas que puse en mi carta y dice que de ser necesario, se iba a enmendar el contrato. En ningún momento yo he dicho que voy a cancelar ese contrato y ese no es el caso”, añadió.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo se reunió el miércoles, con el gobernador en la que sus razones para enmendar o cancelar el contrato otorgado a LUMA Energy.

“Nosotros fuimos muy enfáticos en la legalidad del contrato que no beneficia en nada al pueblo de Puerto Rico, que LUMA no asume ningún riesgo en este proceso de contratación, que viola la política pública al no reconocer los convenios colectivos, al promover que los trabajadores no aporten al sistema de retiro, que sea un 401K y que lo invitábamos a que leyeran el contrato”, dijo Figueroa Jaramillo a preguntas de la prensa.

“Una cosa es fiscalizar del Comité Timón y otra cosa es sentarse a renegociar las cláusulas del contrato”, añadió.

Por otra parte, en unas declaraciones escritas de alguna persona que trabaja en LUMA, se establece que el contrato es definitivo y vinculante.

“El contrato es definitivo, vinculante y exigible para las partes, luego de su ratificación por la Junta de Gobierno de la AEE y la aprobación de varias autoridades gubernamentales, incluidas la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, el Negociado de Energía de Puerto Rico y el Gobernador de Puerto Rico”, expresó alguna persona de LUMA Energy en declaraciones escritas.

De otro lado, el presidente del Comité Timón de fiscalización al contrato de LUMA Energy, el secretario de Estado Larry Seilhamer Rodríguez expresó que fiscalizarán si LUMA Energy viola los puntos a fiscalizar por el grupo adscrito a la Oficina del Gobernador.

“Quiero dejar diáfanamente claro que no fue una reunión del Comité Timón. Fue una reunión con el gobernador y con miembros de Comité Timón y con los miembros de la UTIER. Escuchamos todos los planteamientos de ellos. Posteriormente el Comité los va a estar citando. Yo había hecho una propuesta casi al finalizar la reunión de que las preocupaciones de ellos, en términos de posibilidades de enmiendas al contrato, pues que la sometan por escrito, entonces el Comité Timón los invitará a una reunión, se discutirán, se analizarán, se evaluarán y estaremos citando a LUMA y todo irá consecutivamente conforme a lo que expongan y manifiesten”, dijo Seilhamer Rodríguez.

Cuestionado si hay ambiente para cancelar el contrato, Seilhamer Rodríguez contestó: “el Comité Timón lo que tiene por orden ejecutiva es la tarea de velar por cinco puntos, no es para revisar o enmendar el contrato. Sí pudiéramos sobre el incumplimiento de esos cinco puntos que consecuencia de la implementación del contrato, de igual forma que se honren las pensiones de los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica, las métricas de desempeño, que no medie ningún tipo de conflicto, ese es la función del Comité”.

“Si ese análisis de fiscalización sobre esos puntos encontramos que no se están cumpliendo, pues pudiéramos hacer una recomendación de enmiendas al contrato”, dijo el también secretario de Estado.

Expresó que uno de los puntos que la UTIER desea es que LUMA Energy les reconozca como sindicato.

Por último, el licenciado Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) dijo que se trata de desinformación, lo que se denuncia en contra del contrato.

“Como director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, agencia gestora del contrato de LUMA para la transformación del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica, es imperativo aclarar la desinformación que prevalece sobre el contrato y que puede inducir a confusión sobre los beneficios del proyecto para Puerto Rico… Todas las acciones que estamos llevando a cabo tienen como meta el bienestar del consumidor y la transformación del sistema eléctrico; que por décadas ha sido uno deficiente y que no le ha servido bien a los ciudadanos. Este acuerdo de alianza público-privada facilita la continuidad necesaria para lograr una optimización del sistema de energía eléctrica que le brinde tranquilidad y seguridad a los clientes. No podemos apostar a las mismas prácticas que por años nos han fallado y que nos dejaron un saldo de meses sin un servicio esencial y repercusiones inmensurables luego de los huracanes Irma y María”, dijo Fontanés.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos