Puerto Rico

Pierluisi dice que prefiere dejar para enero la Reforma Laboral

Explicó sus razones a los presidentes legislativos.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia les explicó el miércoles a los presidentes legislativos, José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Herrnández Montañez, mediante una misiva, el por qué no incluyó la Reforma Laboral para la sesión extraordinaria.

Según el gobernador, entre sus razones, les explicó que prefirió dejar la Reforma Laboral para la próxima Sesión Ordinaria, que comienza el 10 de enero de 2022, hasta que se realice un estudio sobre el impacto que tendrá el aumento al salario mínimo en Puerto Rico.

“El pasado 31 de octubre le envié una carta a los presidentes legislativos en la que comuniqué mi posición en cuanto a la aprobación de una medida que contenga cambios a la Reforma Laboral. Reitero que es mi mayor interés continuar incentivando a la fuerza laboral, y por eso firmé una medida que permite que desde el próximo mes de enero comience un aumento en el salario mínimo. Además, mi Administración procura que nuestros trabajadores cuenten con un sistema robusto de legislación que proteja sus derechos. Es por esto que entiendo prudente que tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico puedan realizar un análisis sosegado que cuente con el insumo de las partes interesadas y que puedan llegar a una medida de consenso en la próxima Sesión Ordinaria que comienza el 10 de enero de 2022”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

En la misiva enviada a los presidentes de ambos Cuerpos Legislativos, el gobernador estableció nuevamente su compromiso e instrucciones, para que tanto el secretario del Trabajo, como el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y sus respectivos grupos de expertos, estén a la disposición de la Asamblea Legislativa para poder atender este tema.

Pierluisi convocó a una Sesión Extraordinaria que comenzará el próximo lunes 6 de diciembre para atender seis medidas, entre estas, el proyecto de Administración que crearía la nueva “Ley para la Prevención del Maltrato y la Preservación de la Unidad Familiar” y el que enmienda varias leyes para permitir que los retirados del gobierno puedan regresar a trabajar sin que se afecten sus pensiones. También, se incluyó un proyecto legislativo que expande los requisitos para ocupar el cargo de Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Asimismo, se incluyó el proyecto de Administración 11 (Proyecto del Senado 255) que adopta una nueva definición en torno a los vehículos todo terreno, además el Proyecto 1107 que realiza enmiendas técnicas a la “Ley Ashanti” para aclarar que el estatuto aplica a personas de 18 años o más. Otra medida incluida en la convocatoria es el proyecto de Administración 51 (Proyecto del Senado 654)  que enmienda el Código Civil que entró en vigor hace un año.

El primer ejecutivo espera por recibir en su despacho el Proyecto de la Cámara 578 que fue aprobado por ambos Cuerpos Legislativos, pero no ha sido enviado a La Fortaleza para poder estampar su firma en el mismo. Dicha medida reduce la edad mínima para entra a la Policía de Puerto Rico a 18 años y asegura que al culminar la Academia de la Policía los cadetes cuenten con un Grado Asociado.

Exit mobile version