Puerto Rico

Pierluisi firma ley de política pública para combatir la pobreza infantil

La medida busca reducir en un 50 por ciento la tasa de pobreza infantil y desigualdad social para el 2032.

Suministrada.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó este domingo que convirtió en ley 10 piezas legislativas incluyendo el Proyecto del Senado 293 que establece la “Ley de Política Pública para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social” y crea una comisión multisectorial adscrita al Departamento de la Familia.  

Al firmar el Proyecto del Senado 293, Pierluisi estableció la política pública del gobierno para desarrollar e implementar las estrategias necesarias para reducir en un 50 por ciento la tasa de pobreza infantil y desigualdad social para el 2032.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Por lo tanto, el Gobierno central y sus instrumentalidades, así como los municipios y las Ramas Legislativa y Judicial deberán diseñar políticas específicas dirigidas a la educación, seguridad económica, tributación, economía, acceso a la salud, seguridad alimentaria, entre otras.  

“La desigualdad y la pobreza es un mal social que nos toca combatir a todos, y es aún más latente cuando se trata de pobreza infantil. Ningún niño o niña debe sufrir necesidades físicas, sociales y emocionales como consecuencia de vivir bajo los estándares de pobreza. Siempre he procurado dar paso a medidas e iniciativas a nivel estatal y federal que aporten a nuestra niñez y sus familias, pues como gobierno debemos asegurarnos que nuestros menores tengan las herramientas necesarias que les permitan tener un crecimiento saludable y productivo”, sostuvo el gobernador quien a principios de año firmó una Orden Ejecutiva para crear la Comisión contra la Pobreza Infantil. Además, asignó fondos para un programa piloto contra la pobreza, luchó para que se aumentara el Crédito por Trabajo y Crédito por menor dependiente, lo que va a tener un gran impacto en la vida de los menores, y firmó un aumento al salario mínimo que comienza ahora en enero.  

La Comisión que crea la ley estará integrada por 17 personas, incluyendo varios secretarios y directores de las agencias del Ejecutivo, entidades sin fines de lucro y tres líderes comunitarios. Entre sus funciones están: desarrollar, diseñar y ejecutar planes y estrategias a corto y largo plazo, así como asesorar al gobernador y a la Asamblea Legislativa sobre todos los aspectos relacionados a la pobreza infantil y la desigualdad social.  

Al cumplirse 90 días a partir de la aprobación de esta ley, la Comisión tendrá que presentar al gobernador Pierluisi, así como a la Asamblea Legislativa, un informe sobre los trabajos realizados hasta ese momento incluyendo un plan de trabajo detallado. 

Otra de las piezas legislativas que el gobernador convirtió en ley es el Proyecto de la Cámara 612 que es una propuesta de Administración para fiscalizar a través de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) a las aseguradoras que sirven a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno y de esta forma hacer valer fielmente la Carta de Derechos del Paciente. 

A través del Proyecto de la Cámara 612, se determinó que la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la OPP desarrollarán, en el caso de las querellas con el Plan de Salud del Gobierno, un sistema de quejas-querellas y apelaciones de conformidad con la reglamentación federal.  

De igual forma, dispone que toda aseguradora, plan de cuidado de salud, profesional de la salud, administrador, administrador de farmacia o proveedor de servicios de salud médico-hospitalarias o persona que incumpla con cualquiera de las disposiciones de ley incurrirá en una falta administrativa y será sancionada con hasta un máximo de $20 mil por cada infracción. A esto se suma que toda persona que impida y obstruya las labores del personal de la OPP o someta información falsa incurrirá en delito menos grave.  

Otra medida de Administración es la Resolución Conjunta de la Cámara 64. Con esta ley, el Departamento de la Familia queda facultado de adquirir mediante compraventa de bienes inmuebles y el derecho real de usufructo para el Programa Head Start. Esto ya que existe la disponibilidad de millones de dólares en fondos de recuperación a través de ‘Disaster Recovery Funds’ que podrían ser solicitados por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), como concesionario.  

También, es ley el Proyecto de la Cámara 670 que al enmendar la ‘Ley de Condominios de Puerto Rico’ permitirá a los Consejos de Titulares adquirir pólizas “full value” contra riesgos para asegurar elementos privativos originales de los apartamentos y que los titulares adquieran pólizas individuales contra riesgos para asegurar su propiedad.   

Otra medida relacionada a la salud y que ya es ley es el Proyecto del Senado 445 que incluye en el Código de Seguros de Puerto Rico al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, así como a los profesionales de la salud que allí prestan sus servicios. También, Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 157 que iguala la definición de “psicólogo” en varias leyes. 

El gobernador también dio paso al Proyecto del Senado 292 para aclarar que le corresponde al Negociado de la Policía regular las pruebas de campo estandarizadas de sobriedad y que recaerá en el Departamento de Salud, así como en el Instituto de Ciencias Forenses aprobar un reglamento sobre las muestras de sangre requeridas como parte del proceso.  

Otra de las medidas firmadas es el Proyecto del Senado 314 para que el Recurso Especial de Acceso a Información Pública sea presentado en la Sala del Tribunal de Primera Instancia de la región judicial donde reside la parte demandante.  

También, Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 471 para disponer que las organizaciones deportivas que utilicen de manera gratuita instalaciones públicas no podrán cobrar cuotas o inscripciones a participantes de escasos recursos. Del mismo modo, se convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 557 que declara el 10 de marzo de cada año como el ‘Día de la Mujer con Diversidad Funcional’.  

Contáctanos