Pedro Pierluisi

Pierluisi firma Orden Ejecutiva que hará disponible exenciones contributivas a la industria agrícola

El Departamento de Hacienda deberá establecer el procedimiento necesario para la implementación de este mecanismo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El Departamento de Hacienda, por vía de excepción, deberá hacer disponible las exenciones contributivas a la industria agrícola para el año contributivo 2020 a toda persona natural o jurídica que acompañe con su Planilla de Contribución sobre Ingresos una certificación de agricultor bona fide debidamente expedida por el Departamento de Agricultura para dicho año contributivo, según establece la Orden Ejecutiva 2021-051 que firmó este miércoles el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia.

Además, bajo este proceso no se requerirá la presentación de un decreto expedido por el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y el contribuyente podrá reclamar las exenciones establecidas para el año contributivo 2020.

“Esta administración está consciente de los cambios establecidos en el Código de Incentivos y los retos que conlleva su implementación en el trámite gubernamental para la industria de la agricultura. Sin embargo, ante las complicaciones en el trámite administrativo en las agencias concernidas por razón de la pandemia del COVID-19 existen miles de agricultores bona fide que no han podido presentar sus planillas de contribuciones sobre ingresos para el año 2020 por no contar con el decreto expedido por el DDEC, conforme a lo dispuesto en el Código de Incentivos”, expuso el gobernador en la Orden Ejecutiva.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Representantes.

“Con esta excepción, se provee a la industria agrícola una solución a corto plazo para que sus miembros disfruten y el gobierno respete los incentivos correspondientes al año contributivo 2020. Además, se promueve el desarrollo de su industria, mientras que se reconoce el arduo trabajo de nuestros agricultores y su significativa aportación a la economía de la Isla”, añadió el gobernador.

Actualmente el DDEC se encuentra en proceso de promulgar la reglamentación correspondiente para la aplicación del Código de Incentivos aprobado en el 2019 en aras de atraer la inversión de industrias, promover el apoyo de los pequeños y medianos comerciantes, simplificar los procesos y proveer la transparencia y fiscalización en el proceso de otorgación de incentivos.

El Departamento de Hacienda deberá establecer el procedimiento necesario para la implementación de este mecanismo y darle publicidad en una Carta Circular a esos efectos. A esto se suma que en conjunto al DDEC tendrá que implementar campañas de publicidad dirigidas al sector agrícola. Se indicó que a partir del próximo ciclo contributivo será necesario que los agricultores que así lo interesen gestionen su decreto contributivo.

Contáctanos