Puerto Rico

Pierluisi: no se justifica un aumento a la factura de luz por apagones

A juicio del gobernador, la situación de ineficiencia en el servicio eléctrico se resolverá con la privatización de la generación.

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo este lunes que no se justifica un aumento en la tarifa de luz por las ineficiencias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy.

“El aumento, si se va a dar, tiene que ser resultado de algo inevitable de unos costos que ya se incurrieron por compra de combustible. No puede haber aumentos por falta de eficiencia, ya sea de la AEE o de LUMA. Aquí no puede haber aumentos por esas razones”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

A juicio del gobernador, la situación de ineficiencia en el servicio eléctrico se resolverá con la privatización de la generación.

También se afectarán los pequeños negocios, quienes advierten tendrán que subir sus precios o cerrar.

“Aquí lo que hay que hacer es acelerar la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica. Ahora mismo hay un proceso de requerimiento de propuestas para que vengan entidades privadas con la mayor reputación a operar los activos de la Autoridad, optimizarlos y operarlos con la mayor eficiencia. Eso debe llegar a feliz término, yo espero que para antes de finales de año”, señaló Pierluisi Urrutia.

El pasado viernes se dio a conocer que LUMA Energy solicitó al Negociado de Energía que se le autorice un aumento de 16.4 por ciento bajo el alegato de que como consecuencia de los apagones y los problemas con las plantas generadoras, hubo pérdida de ingresos.

¿De cuánto sería el aumento?

  • Cliente residencial: si consume 400kWh, el alza sería de $9.98.
  • Pequeño negocio: si consume 1,200kWh, el alza sería de $29.92.
  • Comercio o industrial mediano: si consume 91,800kWh, el alza sería de $2,287.93.
  • Comercio o industrial grande: si consume 550,800kWh, el alza sería de $13,727.59.
Contáctanos