Puerto Rico

Cámara no atendería en esta sesión reconsideración de medida para mitigar alza en la luz

El proyecto sacaría dinero del Fondo del Seguro del Estado y lo transferiría la AEE.

Telemundo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se expresó el sábado sobre la derrota del proyecto de la Cámara de Representantes que pretendía sacarle dinero al Fondo del Seguro del Estado para transferirlos a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, trascendió que la reconsideración no bajó a votación este sábado.

“La Cámara de Representantes derrotó ayer el Proyecto de la Cámara 1387 para transferir fondos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad de Energía Eléctrica y así evitar un alza de 5 centavos el kilovatio hora como consecuencia del aumento en el costo del combustible. Los miembros de ese cuerpo legislativo podrían pedir hoy la reconsideración de la medida y aprobarla para así evitar esta alza sustancial y darle un alivio al pueblo de Puerto Rico", dijo en comunicación escrita más temprano el gobernador.

"En esto no debemos mirar colores, pues es el pueblo quien necesita de todos. Como Gobernador estoy procurando que podamos mitigar en el bolsillo del pueblo esta situación global con el precio del combustible. Nos unimos para poder hacer una moratoria en el impuesto a la crudita. Les pido que nos unamos nuevamente y por el pueblo de Puerto Rico para mitigar este aumento a la luz”, añadió.

La medida fue derrotada ayer, hoy se reconsidera en el último día de la legislatura para aprobar medidas.

El Proyecto de la Cámara 1387, de la autoría del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, del representante Jesús Santa Rodríguez, así como los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez y Juan Oscar Morales solo obtuvo 22 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenidos.

“Con este proyecto, lo que buscábamos era que una liquidez en exceso que tiene el Fondo del Seguro del Estado se destinara a la AEE y AAA para nivelar el impacto en los aumentos de las tarifas, especialmente de la energía y agua. Estamos en una inflación a nivel mundial que afecta a todas las personas, y de alguna manera se estaba tratando de tomar una acción sobre ello”, dijo el representante Santa Rodríguez.

La legislación ordenaba a la CFSE a transferir 145 millones de dólares a la AEE para que poder mitigar el alza en el costo del combustible y el aumento en la factura de la luz. De igual manera, ordenaría la transferencia de 20 millones de dólares a la AAA para mitigar el alza en el costo de la producción de agua potable.

Insisten en que los aumentos son por lo caro que está el combustible.
Contáctanos