Departamento de Salud

Pierluisi | “Prematuro e inapropiado” recurrir a las interpelaciones

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó este viernes al proceso de interpelación cameral de ayer, a la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte.

"Claramente prematuro e inapropiado que se haya utilizado ese recurso (interpelación) en dos ocasiones...", dijo Pierluisi por comunicado.

"Espero que de ahora en adelante, prevalezca la razón, la mesura y el respeto cuando la Cámara de Representantes continúe ejerciendo su derecho de fiscalización", agregó el primer ejecutivo.

Aponte fue interpelada este jueves por la Cámara de Representantes, un proceso extenso e inusual. La designada contestó, a modo pausado, interrogantes sobre: reinicio de clases presenciales y vacunación de maestros; entre otros.

El presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández, -en plena sesión- acusó a la funcionaria de "utilizar auriculares" (a modo apuntador) para responder. Más adelante, Aponte negó las imputaciones. La designada bajó su chaqueta para demostrar NO tenía artefactos tecnológicos.

Pierluisi también abordó los problemas con la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), en Puerto Rico.

"Les pido encarecidamente que confíen en la buena fe de todo el personal gubernamental de salud y en el mío propio", expresó.

Dice sentirse ofendida por preguntas del Presidente de la Cámara de Representantes.

A continuación, sus expresiones:

“Tengo el mayor respeto hacia la rama legislativa, y al mismo tiempo, tengo que expresar que el mecanismo de interpelación, dispuesto por nuestra Constitución, debe ser el último recurso que utilicen los cuerpos legislativos para ejercer su poder de fiscalización hacia la rama ejecutiva.

A poco más de un mes del comienzo de la presente administración, es claramente prematuro e inapropiado que se haya utilizado ese recurso en dos ocasiones. Debo resaltar que ambos cuerpos tienen comisiones sobre la salud y la educación para precisamente llevar a cabo investigaciones y vistas públicas en las que se puede reclamar la presencia de un jefe de agencia, y luego emitir un informe con cualquier hallazgo o recomendaciones.

Aquí faltó deferencia y razonabilidad. Por el contrario, se le requirió la presencia al Secretario del Departamento de Salud por más de ocho horas y, en el día de ayer, se hizo lo mismo con la Secretaria del Departamento de Educación por 10 horas, llevándolo al extremo y culminando al filo de la medianoche.

Que esto haya ocurrido en momentos en que estamos llamados a trabajar juntos por el bien de Puerto Rico en medio de una pandemia, es tan vergonzoso, como inapropiado. Algo que nunca habíamos visto.

Ahora bien, espero que de ahora en adelante, prevalezca la razón, la mesura y el respeto cuando la Cámara de Representantes continúe ejerciendo su derecho de fiscalización.

Por otro lado, en cuanto al proceso de vacunación que está en curso, debo hacer una serie de señalamientos puntuales.

En primer lugar, gracias a nuestra relación con Estados Unidos, estamos en mejor situación que más del 90% de los países del mundo. Es más, nuestros vecinos del Caribe, como República Dominicana, esperan recibir sus primeras dosis luego del mes de marzo como temprano.  En Puerto Rico se han administrado cerca de 400,000 dosis de la vacuna del COVID.

Reconozco que nuestra gente está ansiosa de recibir su vacuna y que es difícil esperar.  Les puedo garantizar que estamos haciendo una labor titánica.  Aunque se han cometido errores, como es natural en un proceso novel y abarcador como este, y definitivamente hay espacio para mejorar, es innegable que nuestras autoridades gubernamentales, es decir el Departamento de Salud y la Guardia Nacional, están realizando un gran esfuerzo para cumplir con mi compromiso de que la vacuna llegue a todos los rincones de Puerto Rico para que a nadie le falte.

Al presente, en menos de dos meses, pues recuerden que el proceso de vacunación empezó el 15 de diciembre, gran parte del personal médico ha sido vacunado con ambas dosis, así como muchos de nuestros adultos mayores en centros de cuido prolongado y égidas, y personas con discapacidad, a través de toda la isla.

Por otro lado, un grupo grande de primeros respondedores y más de la mitad del personal educativo, tanto del sector público como privado, ya han recibido al menos la primera vacuna y muchos ya han recibido las dos. Además, hemos comenzado hace un mes a inmunizar a toda la población de adultos mayores de 65 años, un grupo de sobre 650,000 personas.

Es importante entender, que solo estamos recibiendo cerca de 40,000 vacunas a la semana, por lo que va a tomar tiempo poder llegar a todos nuestros residentes.  A nuestros adultos mayores de 65 años, les recuerdo que deben esperar a recibir la llamada con su turno. A todos les va a llegar el turno.  Hay un proceso de distribución por población, por centro de vacunación y por prevalencia de casos, que está siendo evaluado y ajustado todos los días para lograr la equidad de acceso para todos.

Les pido encarecidamente que confíen en la buena fe de todo el personal gubernamental de salud y en el mío propio.  Todos estamos trabajando para lograr la inmunidad de rebaño que nos ayudará a regresar a la normalidad a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, es esencial que no bajemos la guardia.  Todos deben continuar protegiéndose, utilizando la mascarilla, utilizando desinfectante, manteniendo distanciamiento físico y evitando aglomeraciones, aún si están vacunados. Juntos vamos a vencer este virus”, concluyó.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos