Política y gobierno

Pierluisi reacciona a decisión del tribunal sobre Elizabeth Torres: “No estoy de acuerdo”

Dice que la ley que crea o faculta los delegados por la estadidad es "más clara que el agua".

El gobernador Pedro Pierluisi alegó el viernes que la ley que crea o faculta los delegados por la estadidad “es más clara que el agua” por lo cual no está de acuerdo con la desestimación judicial del caso contra Elizabeth Torres.

“No estoy de acuerdo con ese resultado. Para mi es obvio que la delegada no está cumpliendo con su deber según claramente está establecido en la ley”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

"Justicia tiene que evaluar la decisión detenidamente y entonces determinar si procede a apelar el caso, eso está en manos de los abogados de Justicia. Aquí el deber es obvio y se ha incumplido”, añadió.

Cuestionado si solamente se podía tomar acción judicial y no de otra índole, el gobernador dijo que le corresponde a los tribunales tomar la decisión.

El juez Anthony Cuevas Ramos desestimó una demanda sometida por el Departamento de Justicia que buscaba remover a Torres al sostener que el tribunal no debe inmiscuirse.

"Se declara Ha Lugar a la Moción solicitando desestimación de recurso especial presentada por la Sra. Elizabeth Torres Rodríguez, porque la acción presentada trata sobre una cuestión política en la cual los tribunales no deben inmiscuirse", lee la decisión del juez Cuevas.

Justicia había solicitado la destitución de Torres por alegado incumplimiento con los deberes y funciones del cargo para el cual fue electa.

Sentencia by Erick A. Velázquez Sosa

La querella fue radicada en septiembre y exige su destitución.

Torres - quien cobra hasta $120,000 aunque dice que su puesto es un "embeleco", le había solicitado al gobernador Pedro Pierluisi que disolviera la delegación congresional, por entender que "mantener esta Delegación viva es un acto de traición al pueblo".

Estuvo bajo el ojo público, luego de publicar un vídeo en el que alegó que tenedores se imantan a su cuerpo debido a la vacuna contra el COVID-19. Sus expresiones provocaron críticas, burlas y cuestionamientos.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, solicitó a la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano, que detenga los pagos a la delegada por la estadidad.

Contáctanos