Pedro Pierluisi

En manos de Genera PR la generación de energía: prometen ahorros y estabilidad del servicio

El contrato tendrá un término de 10 años.   Detalles aquí.

Telemundo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, anunciaron este miércoles que la empresa Genera PR estará a cargo de la la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La Alianza Público Privada que anunciamos hoy entre la Autoridad de Energía Eléctrica como dueño de los activos de generación, la empresa Genera PR como nuevo operador, y la AAPP como administrador del contrato, es otro gran paso hacia la transformación energética que nuestra gente necesita y merece. Nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

El Gobierno informó que la selección de Genera PR es el resultado de un proceso de licitación que comenzó en el 2020 en cumplimiento con el mandato de la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico). El acuerdo de alianza público-privada (APP) entre la AEE, la empresa y la AAPP tiene un término de 10 años y garantiza el empleo de todos los trabajadores de las plantas generatrices.

"En conformidad con las leyes que autorizan la transformación del sistema de energía de Puerto Rico y de la Autoridad de Energía Eléctrica, logramos un acuerdo que protege y garantiza la continuidad de empleo al 100 por ciento de los empleados en las Centrales Generatrices y viabiliza la continuidad de la producción de energía, mientras se realiza la reconstrucción y transformación de nuestro sistema de energía hacia uno menos dependiente de combustibles fósiles. Continuamos trabajando por Puerto Rico”, sostuvo el director ejecutivo de AEE, Josué Colón.

En comunicado de prensa, se indicó que Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE) manejada de forma independiente y es el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE. Aseguraron que la empresa matriz New Fortress Energy Inc. tiene conocimiento sobre la operación de la AEE, sobre la compra de combustible y sobre el manejo y respuesta de emergencias en situaciones de desastres naturales, así como una extensa experiencia en la operación y mantenimiento de generación de energía. Con este acuerdo de APP, Genera PR proyecta alcanzar ahorros significativos de combustible mediante la optimización, cambios y eficiencias operacionales. 

Wes Edens, presidente y principal oficial ejecutivo de New Fortress Energy Inc , afirmó que todos los puertorriqueños merecen acceso a energía limpia, confiable y de bajo costo.

“Según se hacen grandes inversiones para modernizar la red eléctrica de Puerto Rico y para la transición a energía renovable, esta alianza proveerá ahorros significativos para los consumidores y los negocios; mejorará la confiabilidad, y reducirá el impacto ambiental de un sistema de generación anticuado. Creemos que la transformación de Puerto Rico a renovables, apoyada por combustible bajo en carbono, será un modelo para los mercados alrededor del mundo, y un paso significativo en la misión de nuestra empresa”, prometió.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPP, Fermín Fontanés Gómez, expresó que la APP marca un hito en la historia energética de la isla.

"Hoy logramos cumplir a cabalidad con el mandato de la Ley 120, para ofrecer a Puerto Rico la oportunidad de alcanzar un sistema de energía eléctrica en el que los ciudadanos puedan confiar. Luego de este proceso que duró más de dos años, podemos asegurar que estamos cada vez más cerca de alcanzar las metas establecidas en el Plan Integrado de Recursos (PIR), para seguir encaminándonos hacia un modelo de generación de energía a base de recursos renovables. Esta meta nos impactará a nosotros, pero más importante aún, impactará a futuras generaciones”, dijo.

Por décadas, la AEE ha enfrentado retos operacionales y fiscales que han resultado en que las plantas de generación se encuentren hoy en un estado acumulado de deterioro. La falta de inversión, mantenimiento y modernización de la infraestructura han hecho de la flota generatriz una cada vez más inestable. En los últimos años, las plantas de la AEE han operado con un índice de apagones de hasta cinco (5) veces peor que el promedio de la industria. También, por los pasados tres años, la generación de la AEE ha estado por debajo de lo esperado en un 50%.  

Entre las responsabilidades de Genera PR se encuentran: 

  • La operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación. 
  • La administración de los contratos de las facilidades, incluyendo contratos de combustible. 
  • El suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario. 
  • Mantenimientos, reparación y reemplazo de equipo.  
  • Manejo de apagones por generación, y restablecimiento de energía. 
  • Fungir como enlace con la AEE y LUMA con relación al despacho y asuntos del sistema de   transmisión y distribución (T&D).  
  • Fungir como enlace con los reguladores, incluyendo el Negociado de Energía de Puerto Rico y las agencias de cumplimiento ambiental. 
  • Manejo de fondos federales para la flota generatriz.  
  • Asistir a la AEE en el cumplimiento de cualquier obligación bajo las leyes aplicables. 
  • Representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico. 

JUNTA DA VISTO BUENO

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mostró su apoyo a la APP con Genera PR y dio el visto bueno al acuerdo logrado.

A continuación, declaraciones escritas:

"Puerto Rico necesita y merece una energía más confiable, más asequible y más limpia. La
transformación del sector energético de Puerto Rico se basa en parte en la transición de la
administración de las centrales eléctricas existentes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a un
operador privado que también asumirá la responsabilidad del cumplimiento ambiental, de la
seguridad y del desmantelamiento de las plantas antiguas.

Luego de un proceso de licitación competitiva multianual para atraer e identificar candidatos
calificados para administrar las operaciones de generación eléctrica de la AEE, la Autoridad para las
Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico y la AEE seleccionaron a Genera PR LLC para operar
y mantener las centrales eléctricas existentes. La Junta de Supervisión revisó, en conformidad con
PROMESA, el acuerdo propuesto con Genera para la operación y mantenimiento de las instalaciones
de generación térmica.

El acuerdo propuesto con Genera es un elemento clave de la transformación energética de Puerto
Rico definida en el Plan Fiscal, que garantiza una fuente de energía confiable y más limpia mientras
Puerto Rico avanza hacia las metas de energía renovable definidas en la Ley 17-2019 de Puerto Rico.
La Junta de Supervisión apoya esos objetivos y aprobó el acuerdo.

Décadas de mala administración y negligencia han dejado a Puerto Rico con un sistema energético
caro, ineficiente y anticuado. Los planes fiscales y la Ley 17 requieren la segregación del sistema
eléctrico monopolístico para que diferentes partes con experiencia en el sector privado se encarguen
de la operación de las centrales eléctricas y de la red. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad
de la red y de las centrales eléctricas y está facultado para rendir cuentas a los operadores privados".

El contrato no se hará público hasta que sea firmado por el gobernador.
Contáctanos